Wilmington (EE.UU.), 6 oct (EFE).- Julie Chávez pensaba que el extremismo era un vestigio del pasado contra el que había luchado su abuelo, el legendario líder sindical César Chávez.
Ahora, como jefa de campaña de Joe Biden para las elecciones de 2024, entiende que ha heredado la misma misión, la de defender la libertad y la democracia de Estados Unidos frente a los radicales que quieren destruirla.
La historia se repite para esta mujer de 45 años, la primera latina en liderar una campaña presidencial de Estados Unidos. Por sus venas corre la sangre de César Chávez (1927-1993), estadounidense de origen mexicano que hace seis décadas encabezó un movimiento para defender los derechos de los trabajadores del campo y se hizo popular al grito de “¡Sí se puede!”.
Chávez elige como escenario para una entrevista con EFE el icónico restaurante “Charcoal Pit”, que evoca los años 60 con su decoración y su música. Está en Wilmington (Delaware), la ciudad donde Biden creció y donde ahora se alzan los cuarteles generales para su reelección.
PREGUNTA: ¿Qué implicaciones tendrán las elecciones de 2024?
RESPUESTA: No puedo pensar en una elección más trascendental que esta cuando consideramos todo lo que está en juego.
Nunca imaginé que presenciaría en mi vida el tipo de extremismo que estamos viendo. Creía que era algo del pasado. Pensé que era algo por lo que mi abuelo, mis abuelos, habían luchado con valentía y que habían ganado. Jamás pensé que, en mi vida, que tendría que continuar con esta lucha.
P: ¿Qué enseñanzas le dejó su abuelo, César Chávez?
R: Muchísimas. Y la verdad es que es ciertamente apropiada la música que acaba de empezar a sonar (en el restaurante).
Él era un admirador del jazz. Muchas personas no saben eso de él, pero tenía una colección de discos de jazz. Amaba la música y a veces improvisaba con palabras propias de la jerga del jazz. Cuando éramos niños, todos teníamos apodos como “flaco boom, boom” y “flaco beatbox”.
Para mí fue muy enriquecedor ver de cerca a uno de los mejores organizadores de nuestro tiempo y ver cómo unía a la gente, cómo los motivaba, cómo valoraba la habilidad y el talento de cada uno para realmente inspirar un movimiento.
Y creo que estamos llamados a esa misma tarea hoy, mientras continuamos fortaleciendo esta campaña y asegurándonos de que estamos construyendo la amplia coalición que nos eligió en 2020 y que lo hará en 2024.
El voto latino
P: Como acaba de mencionar, Biden fue elegido por diferentes grupos de votantes, entre ellos la comunidad hispana. En 2020, Biden consiguió una mayoría del 59% del voto hispano, mientras que Trump obtuvo el 38%, aun así diez puntos más que en 2016. ¿Qué está haciendo la campaña para atraer a este grupo de votantes?
R: En primer lugar, cuando usted ve 2020, hubo un fuerte respaldo para Biden y para la vicepresidenta Kamala Harris. En las elecciones de medio término de 2022, seguimos viendo cómo los latinos apoyaron a los demócratas en muchas carreras clave. Vamos a seguir trabajando en esto para asegurarnos de que no se da por hecho ningún voto.
Esta es una de las razones por las que ya estamos trabajando activamente y nos estamos comunicando con los votantes latinos en los estados clave.
Ya hemos estado transmitiendo anuncios en inglés y español. Uno de mis anuncios favoritos fue el que hicimos en Spanglish, que fue algo nuevo y dirigido a los votantes latinos más jóvenes, teniendo en cuenta que más de un millón cumplen 18 años cada año.
Otra estrategia que estamos implementando es poner anuncios en cadenas como ESPN Deportes (canal en español), llegando así a los latinos precisamente donde están. También estamos utilizando YouTube y plataformas digitales.
Latinoamérica en los próximos cuatro años
P: A muchos latinos también les preocupa la política de EE.UU. hacia sus países de origen. Si Biden fuera reelegido, ¿cuál sería la mayor prioridad en la política hacia Latinoamérica?
R: El presidente y la vicepresidenta comprenden profundamente la asociación estratégica con Latinoamérica y se han asegurado de que haya inversiones y cooperación económica en muchos aspectos. Así que esas inversiones seguirán.
Además, se podrán abordar los desafíos continuos que enfrentan muchos países mientras se continúa garantizando que haya gobiernos democráticos en toda la región.
Sabemos que los valores democráticos están en juego, no solo en casa, sino también en el extranjero. Y queremos ser no solo un faro de democracia en casa, sino también seguir apoyando a los países de toda la región.
P: Algunos republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, han utilizado el término “comunista” para atacar a Biden, especialmente ante votantes de origen cubano y venezolano. ¿Cuál es su respuesta a esto?
R: Tanto Biden como Harris continúan fortaleciendo nuestros valores económicos, fomentando la cooperación económica y expandiendo el espíritu empresarial.
Esto contrasta fuertemente con lo que vemos por parte de otros, incluyendo a Trump, que se acercan a dictadores autoritarios como Vladímir Putin, y optan por socavar valores democráticos que son tan importantes hoy en día, especialmente cuando nos enfrentamos a una Rusia que busca reclamar poder en nuestra economía global.
La guerra en Ucrania
P: Acaba de mencionar Rusia y, según las encuestas, el apoyo de los estadounidenses a Ucrania ha disminuido desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. ¿Cómo están manejando ese tema?
R: La verdad es que no lo vemos solo en términos de Ucrania, sino que se trata de la democracia, de las libertades fundamentales y de la necesidad de poder unir a los líderes del mundo para asegurarnos de que esos valores democráticos puedan perdurar.
Y esto es un testimonio de la experiencia de este presidente, de su capacidad para unir a los líderes mundiales, de la confianza y fe que tienen en él para liderar no solo a Estados Unidos, sino para seguir siendo un defensor de la democracia en todo el mundo.