La Oferta

February 28, 2024

El senador estadounidense Menéndez, imputado por actuar como “agente extranjero” de Egipto

Fotografía de archivo fechada el 30 de noviembre de 2018 que muestra a Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, mientras habla en un debate sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington (EE.UU). EFE/Lenin Nolly

Nueva York, 12 oct (EFE).- El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, acusado por la Fiscalía federal de varios delitos de corrupción en favor del Gobierno egipcio, fue imputado este jueves por un gran jurado de un cargo adicional por presuntamente actuar como un “agente extranjero” para ese país.

Las autoridades incluyeron el cargo en un nuevo documento de imputación contra el senador y su esposa, Nadine Arslanian, que están acusados de haber aceptado miles de dólares en sobornos a cambio de usar su influencia política para “proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al Gobierno de Egipto”.

“Entre otras acciones, Menéndez suministró información sensible del Gobierno de EE.UU. y dio otros pasos que ayudaron en secreto al Gobierno de Egipto”, indica el texto de la acusación, publicado en la plataforma del sistema de Justicia de EE.UU.

El senador, que representa a Nueva Jersey, fue acusados inicialmente por la Fiscalía federal el pasado 22 de septiembre junto a su esposa y los empresarios que presuntamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes; todos siguen imputados en el nuevo documento.

El político se declaró no culpable el mes pasado, como los otros acusados, y renunció a la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, pero de momento mantiene su escaño pese a las llamadas de su partido a que dimita.

Entre los nuevos argumentos de las autoridades se indica que la esposa de Menéndez, Nadine, y el empresario Wael Hana colaboraron para “presentar funcionarios de inteligencia y militares” al senador en un “acuerdo corrupto” que implicaba sobornos al senador y su esposa.

A cambio, Menéndez actuaría, violando su deber, “en beneficio del gobierno de Egipto”, de Hana y “de otros, incluyendo con respecto a ventas y financiación de carácter militar al extranjero”, agregan las autoridades.

Los sobornos que presuntamente recibieron los Menéndez desde al menos 2018 hasta 2022 fueron: dinero en efectivo, oro, pago de una hipotecas, un trabajo en el que se exigía una presencia casi nula para Nadine y un vehículo Mercedes-Benz.

El juicio ha sido fijado por el juez para el 6 de mayo de 2024.