La Oferta

March 4, 2024

EE.UU. critica las declaraciones de Petro sobre Israel y le pide que condene a Hamás

Fotografía de archivo del presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Washington, 12 oct (EFE).- La enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, condenó este jueves las palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha comparado la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.

“Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparando al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler”, apuntó la funcionaria del Departamento de Estado en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

“Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, añadió.

El presidente de Colombia comparó este lunes la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, en un nuevo capítulo de sus polémicas declaraciones sobre los ataques de Hamás a Israel y la guerra desatada en la región.

“Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, manifestó Petro en un mensaje en X, en un cruce verbal con el embajador de Israel, Gali Dagan.

En los últimos días el mandatario colombiano ha sido blanco de una lluvia de críticas por su respaldo a la causa palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles por parte de Hamás.

Desde el pasado sábado, Petro ha puesto en las redes sociales numerosos mensajes sobre el conflicto entre israelíes y palestinos a raíz de los sangrientos ataques de Hamás que dejan más de 1.300 muertos en Israel y 1.400 entre los palestinos, principalmente por los bombardeos a Gaza.