La Oferta

March 2, 2024

La NASA aplaza para el viernes la misión Psyche a un asteroide metálico

Fotografía cedida por la NASA donde se muestra una parte del cohete Falcon Heavy de SpaceX con la nave espacial Psyche a bordo instalado hoy miércoles sobre una plataforma en el complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (EE. UU). EFE/Aubrey Gemignani/NASA

Miami, 11 oct (EFE).- La misión histórica Psyche de la NASA rumbo al gigantesco asteroide metálico homónimo, el mayor del sistema solar, prevista para este jueves, fue aplazada al viernes debido a condiciones meteorológicas poco favorables, informó este miércoles por la noche la agencia espacial.

“La NASA y SpaceX aplazan el lanzamiento del 12 de octubre de la misión Psyche debido a condiciones climáticas desfavorables”, indicó la agencia espacial en un breve comunicado.

La NASA se marcó como objetivo el lanzamiento de Psyche para el próximo viernes a las 10.19 hora local (14.16 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

En un encuentro hoy con los medios, los responsables de la agencia espacial dijeron que la nave Psyche está lista para realizar un viaje de 3.600 millones de kilómetros (2.200 millones de millas) “en una misión asombrosa” hacia un asteroide rico en metales.

Bob Cabana, administrador asociado de esta agencia espacial, dijo en la teleconferencia que esta misión científica supone “un momento increíble para la exploración espacial” de la NASA de “un mundo desconocido”.

Tras su lanzamiento el viernes junto a un cohete Falcon Heavy de la firma SpaceX, el viaje se prolongará seis años y después orbitará sobre este cuerpo en el espacio profundo hasta 2031.

“Es la primera vez que vamos a un mundo intermedio. Todas las veces anteriores hemos ido a planetas y objetos que son roca y hielo”, pero nunca a un satélite como Psyche, que “podría arrojar hallazgos impensables”, añadió Cabana.

En un ambiente de confianza y entusiasmo, Nikki Fox, administradora asociada de Ciencias de la NASA, dijo en la conferencia de hoy que esta misión al asteroide metálico puede revelarnos “un tesoro escondido de descubrimientos científicos y posibles respuesta a nuestras preguntas más profundas sobre la historia del sistema solar y nuestro lugar en él”.

“Esperamos que al estudiar el asteroide aprendamos más sobre el núcleo de hierro de otros planetas de nuestro sistema solar, incluido el planeta más importante para nosotros, en el que vivimos”, la Tierra, subrayó la científica.

Sin duda, uno de los aspectos más emocionantes de la misión es que se trata de la primera vez que se va a ver un cuerpo celeste con una “superficie mayoritariamente metálica”.

“Podemos estudiar ese asteroide y nos dirá todo sobre nuestro núcleo (el de nuestro planeta)”, precisó Fox, quien explicó que el origen del asteroide Psyche en sí es “un misterio que esperamos descubrir cuando lleguemos allí en 2029”.

Los científicos creen que Psyche puede ser una parte de un interior rico en metales procedente de los restos de un pequeño planeta conocido como “planetesimal”, por lo que, hizo hincapié Fox, “descubrir de dónde vino nos enseñará sobre la formación de nuestro sistema solar”.