La Oferta

February 24, 2024

México tendrá el primer laboratorio de inteligencia artificial generativa de Latinoamérica

El fundador y director general de Wizeline, Bismarck Lepe, habla hoy durante una entrevista con EFE, en el municipio de Zapopan, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México), 11 oct (EFE).- México será el primer país de América Latina con un laboratorio de inteligencia artificial generativa para desarrollar tecnologías, servicios y productos que aplicables a todos los sectores económicos, según afirmó este miércoles la empresa estadounidense de tecnología Wizeline.

Bismarck Lepe, fundador y director general de Wizeline, dijo a EFE que invertirán 9 millones de pesos (unos 500.000 dólares) en la construcción de este laboratorio conocido como G.AI.L (Generative AI Lab), que arrancará en 2024 en el campus Guadalajara de la universidad Tecnológico de Monterrey.

Ahí, reunirá a estudiantes y profesores de diversas disciplinas.

“Wizeline va a invertir 9 millones de pesos para un laboratorio aquí en el Tec donde se van a experimentar nuevos modelos, desarrollos, a tratar nuevas herramientas que se están inventando y cómo se pueden aplicar a la industria”, explicó antes de la ceremonia de presentación del proyecto.

Detalló que una de las primeras iniciativas del laboratorio será la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector agrícola para mejorar el uso del agua, evitar pérdidas de los frutos y hacer más eficiente el proceso de siembra y cosecha, pero también trabajarán con otras áreas económicas.

“Eventualmente a la automotriz, la manufactura, finanzas. Vamos a tener un evento con un banco en un futuro cercano para tratar cómo podemos aplicar estas nuevas tecnologías”, puntualizó.

El laboratorio vinculará a expertos en tecnología y en inteligencia artificial de Wizeline con docentes, investigadores y estudiantes del Tec de Monterrey y la iniciativa privada con actividades como desafíos reales de IA, prácticas profesionales, “hackatones”, talleres y conferencias.

Estos eventos buscarán el desarrollo de modelos y prototipos de prueba de concepto de código abierto así como la incubación empresarial.

Durante la ceremonia de presentación se firmó un convenio de colaboración con el Tec de Monterrey, en el que Judith González, directora de la organización Delivery de Wizeline, explicó que invertirán 1 millón de pesos (más de 55.500 dólares) durante cinco años para ofrecer becas a estudiantes de pregrado y posgrado con la intención de apoyar al talento joven en IA.

“Los estudiantes estarán trabajando en proyectos que habilitarán a la industria local, la importancia de que la industria se comprometa con la academia a generar estos programas de innovación es clave, porque eso genera la oportunidad de poner a Jalisco como puntero en tecnología”, indicó.

Con este apoyo económico y mediante el laboratorio, los estudiantes del Tec de Monterrey accederán a nuevas tecnologías de IA como ChatGPT, Stable Difussion, PaLM (Bard), LLaMa, Midjourne, DALL-E, WatsonX AI, para generar propuestas innovadoras que contribuyan a la solución de retos de la industria y la sociedad.

TXT