La Oferta

February 29, 2024

Madrid será sede del puente aéreo para mexicanos que buscan salir de Israel

Fotogrfaía de archivo de Alicia Bárcena, canciller de México. EFE/ Adriana Thomasa

Ciudad de México, 12 oct (EFE).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), indicó este jueves que la ciudad de Madrid, España, será la sede del puente aéreo para mexicanos que buscan salir de Israel, donde según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedan unos 1.000 de sus compatriotas.

Este jueves en su conferencia de prensa, López Obrador señaló esa cifra de mexicanos que están en espera de ayuda para retornar de Israel que está en guerra con el grupo palestino Hamás desde el sábado pasado.

También informó de la decisión de hacer un “puente aéreo” y que se quedarán los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en un lugar de Europa.

En un comunicado, la SRE precisó que la conexión aérea será entre a la ciudad de Tel Aviv, Israel, y Madrid, España, y se cumplirá en aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además habrá una opción de traslado terrestre hacia Jordania.

“Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida los llevarán a España, desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, apuntó la Cancillería mexicana.

También explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario a través de un enlace en internet donde deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad.

La SRE indicó que, al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación del 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid “se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad”.

La SRE señaló que al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la FAM regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.

Sobre los primeros vuelos de repatriación de mexicanos, López Obrador relató que el miércoles “regresaron (los primeros dos grupos). Son 280, lo importante es que quedan como 1.000 que quieren venir. Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se nos quedaron incluso jóvenes, llegaron 287 y nos faltan traer 764”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel.

Señaló que la idea es trasladar a los mexicanos que permanecen en Israel a países cercanos y, cuando haya un número suficiente de ellos reunidos, traerlos en los aviones del Ejército a México.

Además, agradeció a las autoridades israelíes por las facilidades para los traslados, aunque lamentó que el conflicto armado siga escalando.

Tras el violento y sorpresivo ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado sábado y la declaración de guerra por parte del Estado judío, los muertos israelíes superan los 1.200, más que en toda la Segunda Intifada (2000-2005).

Mientras en la Franja de Gaza, al borde del abismo de otra catástrofe humanitaria, probablemente también sin precedentes, los muertos ya suman 1.100 muertos y hay 5.330 heridos.