La Oferta

March 4, 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU dice que docenas han muerto en el atentado de Afganistán

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad .EFE/ONU /Loey Felipe

Naciones Unidas, 14 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este sábado el atentado terrorista del viernes contra una mezquita en Afganistán y dijo que hay “docenas” de muertos, aunque de momento las autoridades solo han confirmado siete fallecidos.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico de Khorasan (la rama afgana del grupo terrorista), y tuvo lugar en una mezquita de la localidad de Pol-e-Khomri, en el norte del país, durante los rezos del mediodía.

Según la agencia de noticias local Khaama Press al menos 30 personas habrían muerto y 50 resultado heridas, aunque estas cifras no han sido confirmadas por los talibanes, en el poder desde la retirada del Ejército estadounidense del país, hace dos años.

El Consejo de Seguridad de la ONU animó “a todos los Estados, de acuerdo a sus obligaciones bajo la ley internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, a que cooperen de forma enérgica con todas las autoridades relevantes” para llevar ante la Justicia a los responsables del atentado, según un comunicado del órgano enviado hoy a la prensa.

El Estado Islámico de Khorasan se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.

En respuesta a sus ataques, los talibanes han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron antes de llegar al Gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen.