La Oferta

April 30, 2024

La marioneta Amal recorrerá México para concienciar a la población sobre los refugiados

Fotografía sin fecha, cortesía deThe Walk Productions, donde se observa a la marioneta Amal, durante su recorrido por Estados Unidos. EFE/The Walk Productions

Ciudad de México, 14 oct (EFE).- “La pequeña Amal”, una marioneta de más de tres metros que representa a una niña refugiada de Siria, continuará su travesía por México para concienciar a las personas y “no simplificarlo en nosotros y ellos, locales e invasores”, remarcó este sábado Amir Nizar Zuabi, director artístico de The Walk Productions.

“Debemos pensar en ellos (los refugiados) como si estuviéramos pensando en nosotros mismos, porque esa es la mejor manera, y eso es lo que realmente intenta lograr el proyecto. Lo más importante en el proyecto, de alguna manera, es Amal”, expresó en una entrevista con EFE.

A lo largo de su viaje, la marioneta ha tenido encuentros con personalidades influyentes como el papa Francisco, miembros del Parlamento en el Reino Unido, figuras destacadas del Consejo Europeo, así como varios alcaldes.

“Estaríamos muy interesados en conocer a cualquiera que esté dispuesto a recibirnos en México”, admitió.

La marioneta Amal, que representa a una niña refugiada de 10 años, está en medio de un viaje de más de 9.000 kilómetros en Estados Unidos y, a partir del 6 de noviembre, llegará a México para recorrer el país de norte a sur.

La travesía de Amal por México

A lo largo de esta travesía, que durará hasta el 26 de noviembre, Amal se encontrará con niños, jóvenes y migrantes de todas las edades, así como con diversos colectivos, para sensibilizar a la población sobre las experiencias de quienes se ven forzados a abandonar su lugar de origen.

Nizar opinó que el viaje de Amal en México será de gran importancia porque muchas personas migran desde el país o lo atraviesan en su camino hacia Estados Unidos.

“México es un país corredor porque muchas personas vienen desde Centroamérica y Sudamérica para llegar a los Estados Unidos. Esto nos hace pensar en la migración a nivel global porque Estados Unidos influye mucho en la narrativa”, destacó.

Esta marioneta recorrerá ciudades como Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, además de participar en eventos organizados por dependencias federales y estatales, como las Secretarías de Cultura y Educación.

“En cada ciudad por la que caminamos, estamos co-creando eventos con socios locales. No se trata de cómo nosotros nos involucramos con los mexicanos, sino de cómo los mexicanos nos están involucrando”, aclaró.

Asimismo, Nizar destacó que colaboran estrechamente con artistas locales mexicanos, organizaciones no gubernamentales y personas que poseen un profundo conocimiento y sensibilidad sobre el país.

Por otro lado, el director artístico aclaró que también se centrarán en trabajar en sus medidas de seguridad para garantizar la seguridad de su equipo.

“Nuestra medida de seguridad más importante es trabajar muy de cerca con nuestros socios locales y las autoridades locales. Dependemos en gran medida de la orientación y el conocimiento que recibamos”, concretó.

El significado de haber trabajado con Amal

Amir Nizar Zuabi nació en Palestina y emigró al Reino Unido, donde muchos de sus familiares son refugiados.

Por lo tanto, este proyecto tiene un significado muy personal para él.

“Soy padre de una niña de 10 años, y al pensar en Amal, siempre pienso en mi propia hija”, contó.

“Me siento muy afortunado de liderar esto y de tratar de ayudar a mi manera, aunque sea de manera modesta”, subrayó.

Amal Walks Across México (Amal camina a través de México) es organizado por The Walk Productions en colaboración con Handspring Puppet Company , y cuenta con la contribución del productor asociado Romain Greco.

Además, el proyecto recibe apoyo de diversas agencias de las Naciones Unidas (ONU).