La Oferta

March 1, 2024

Blinken dice Oriente Medio tiene dos opciones: la de Hamás o la de la “integración”

EFE/EPA/HANDOUT HANDOUT

El Cairo, 15 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que Oriente Medio tiene dos opciones para salir de la crisis: la “ofrecida por Hamás” o la de “la integración, normalización, colaboración y afirmación de los derechos de los palestinos”.

“Está claro que hay dos caminos en esta región. Uno es el de una mayor integración, normalización, colaboración y afirmación de los derechos de los palestinos”, dijo Blinken durante un encuentro en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

“La otra opción es la que ofrece Hamás, un camino que solo ofrece muerte, destrucción, terror y locura”, aseveró el diplomático estadounidense, que añadió que “la opción es muy clara” y que Estados Unidos tiene el “reto de trabajar juntos y encaminar a todos hacia la primera opción”.

Blinken hizo estas declaraciones tras aterrizar esta mañana en El Cairo, donde viajó en el marco de una gira por Oriente Medio para reafirmar el apoyo “inquebrantable” de su país a Israel tras los ataques del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre, que provocaron una feroz campaña de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

En este sentido, el estadounidense reafirmó que su país está “decidido a oponerse a Hamás y a todo lo que ha hecho para garantizar de que nunca más vuelva a ocurrir”, algo que ha reiterado en cada visita que ha realizado a otros países árabes.

Blinken no hizo referencia a la intensa campaña de bombardeos israelíes sobre Gaza, al bloqueo ni al ultimátum para evacuar el norte de la Franja impuesto por Israel, algo que ha evitado condenar o mencionar a lo largo de su gira en defensa del Estado israelí.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos está “decidido a apoyar a los civiles inocentes que sufrieron, principalmente por lo que Hamás ha hecho en todos los lados”.

El estadounidense también afirmó que su visita a Egipto tiene el objetivo de abordar cómo prevenir que el conflicto se expanda y para “pensar juntos una forma de avanzar” hacia una solución.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, señaló que Blinken y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, “coincidieron en la importancia de abordar la situación humanitaria en Gaza para garantizar que la asistencia pueda llegar a las personas que la necesitan y ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro”.

“El secretario Blinken reiteró al presidente El-Sisi la importancia de facilitar el paso seguro de ciudadanos estadounidenses y familiares desde Gaza”, agregó el portavoz.

Blinken aterrizó en Egipto después una intensa gira de contactos que le han llevado a Tel Aviv, Jordania, Catar, Baréin y Arabia Saudí.