La Oferta

March 2, 2024

México arranca la campaña nacional de vacunación contra la influenza y covid-19

Enfermeras preparan las vacunas que serán aplicadas, durante el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, hoy en la Ciudad de México(México). EFE/Madla Hartz

Ciudad de México, 16 oct (EFE).- El Gobierno de México arrancó este lunes la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y covid-19 a poblaciones consideradas dentro de grupos vulnerables, con lo que espera aplicar unas 54,6 millones de dosis.

Durante el inicio de la inoculación, que se extenderá hasta marzo de 2024, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, señaló que se aplicarán 35,2 millones de dosis contra influenza y 19,4 millones contra el virus SARS-CoV-2.

“Es una campaña que va dirigida a grupos específicos. Tenemos la gran meta de cubrir cerca de 35 millones de dosis de vacuna (contra influenza) para todo el sector en todo el país, y para el caso de covid-19, cerca de 20 a 23 millones, que también estarán disponibles para toda la población que lo desee”, explicó.

El funcionario acotó que la inmunización está dirigida a grupos específicos, como población de 60 años y más, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades a partir de los cinco años de edad.

“Serán dos vacunas y es completamente seguro y está validado. Se debe vacunar a los grupos que tienen más riesgo. Invitamos a la población a que cumpla estos criterios”, expresó.

Para el arranque de la campaña, las autoridades instalaron un módulo de vacunación en la explanada del Monumento a la Revolución, donde recibieron las primeras dosis de ambas vacunas López Ridaura y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

A partir de este lunes, las personas que cumplan con los criterios podrán asistir a las clínicas y hospitales de 16 entidades federativas y en tres días arrancará en el resto de los estados, según afirmó el subsecretario.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Zoé Robledo, es vacunado durante el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, hoy en la Ciudad de México(México). EFE/Madla Hartz

En el arranque de la campaña de vacunación participaron autoridades del sector salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

La aplicación de vacunas ha generado controversia en México, donde diversas organizaciones ciudadanas y de profesionales de la salud han pedido al Gobierno que incluya biológicos actualizados contra la covid-19 en esta campaña invernal ante las nuevas variantes del virus.

Recientemente, el Gobierno mexicano anunció la compra de más de 10 millones de vacunas, sin revelar la marca de origen, que se sumarían a las 9,3 millones de dosis con las que contará en la próxima temporada de invierno.

De este inventario, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló el pasado martes que 5,3 millones son de Abdala, de origen cubano, cuyas dosis ya están almacenadas en el Laboratorio de Biológicos y reactivos de México (Birmex).

En tanto, las 4 millones restantes llegarían de Rusia (Sputnik) en octubre y noviembre para aplicarse a la población mexicana en el próximo invierno.