La Oferta

March 3, 2024

EE.UU. restringe aún más la llegada a China de tecnología clave para inteligencia artificial

Analistas se paran junto a un logo de Nvidia. Imagen de archivo. EFE/RITCHIE B. TONGO

Washington, 18 oct (EFE).- Estados Unidos ha restringido aún más las exportaciones a China de semiconductores y otra tecnología clave para impedir que el gigante asiático haga avances en el sector de la inteligencia artificial.

El objetivo de estas restricciones es fortalecer unas regulaciones que habían sido anunciadas en octubre del año pasado, informó el Departamento de Comercio en un comunicado enviado este miércoles a EFE.

Estados Unidos alega que esas tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, basadas en semiconductores, representan una amenaza para la seguridad del país, ya que China podría utilizarlas para mejorar la velocidad y la precisión con las que toma decisiones en el campo militar.

Las restricciones de Washington se centran en semiconductores avanzados, que son el cerebro de los sistemas informáticos de última generación, incluyendo modelos de lenguaje avanzados y otras aplicaciones de inteligencia artificial.

Específicamente, estas nuevas reglas afectan entre otro a Nvidia, con sede en Santa Clara, California, el principal proveedor de chips para entrenar modelos de inteligencia artificial avanzados y la sexta empresa más valiosa del mundo, informó el diario The Washington Post.

Anteriormente, Nvidia podría exportar a China algunos chips que permiten el desarrollo de la inteligencia artificial, pero esos materiales ahora también estarán restringidos.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha tratado de limitar el acceso de China a tecnologías críticas con el objetivo de evitar que el país alcance a Estados Unidos en el desarrollo de semiconductores.

Biden ve a China como el mayor competidor de Estados Unidos, pero no quiere que esa competición acabe en un conflicto abierto y, con ese fin, ha incrementado los contactos diplomáticos con el gigante asiático en los últimos meses.

De hecho, Biden ha expresado su interés en reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre en San Francisco, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).