La Oferta

March 1, 2024

El huracán ​Norma se fortalece y avanza hacia Baja California Sur en el Pacífico mexicano

Fotografía del alto oleaje en playas de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Imagen de archivo. EFE/David Guzmán

Ciudad de México, 18 oct (EFE).- El huracán Norma se fortaleció en las últimas horas y está cerca de llegar a huracán categoría 2 provocando lluvias intensas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, en el Pacífico mexicano, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus costas, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN indicó que a las 21:00 horas (03:00 GMT), Norma permanecía como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), es decir, cercanos a los de la categoría 2, que van de 154 a 177 km/h.

“Norma tiene rachas de 185 km/h y se localizó a 485 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 750 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el norte a 13 km/h, con dirección hacia Baja California Sur”, apuntó el SMN.

En el reporte se indicó que durante las próximas horas, las bandas nubosas de Norma ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, rachas de viento de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en sus zonas costeras. Además, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit.

“El avance del sistema incrementa la probabilidad de lluvias y chubascos en la Península de Baja California, y el norte y centro del país”, apuntó el Meteorológico de México.

Según los pronósticos, Norma podría aumentar a huracán categoría 3 en el transcurso del jueves y tocaría tierra el sábado.

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil”, finalizó el reporte.

Norma llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Además es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.