La Oferta

February 28, 2024

Un juez ordena rehacer el mapa electoral de Georgia antes de las elecciones de 2024

Archivo. EFE/Gary Williams

Washington, 26 oct (EFE).- Un juez federal ordenó este jueves que se debe rehacer el mapa legislativo del estado antes de las elecciones de 2024, ya que la configuración actual viola la ley al discriminar a los votantes afroamericanos.

En un fallo emitido hoy, el juez Steve Jones exigió a los legisladores estatales a volver a dibujar el mapa, que divide al territorio en diferentes distritos.

“Georgia ha hecho grandes avances desde 1965 hacia la igualdad electoral”, pero las pruebas demuestran que el estado “no ha llegado al punto en el que el proceso político tenga una apertura e igualdad real para todos”, dijo el juez.

Los congresistas del estado sureño tienen hasta el 8 de diciembre para presentar un nuevo mapa electoral, según estipuló el juez.

El fallo proviene de una demanda presentada por un grupo de organizaciones en defensa de los derechos civiles que denunciaron que el aumento de la población afroamericana en Georgia no se ha visto reflejado en un mayor representación política a nivel estatal o federal.