La Oferta

April 27, 2024

Con hojaldra monumental celebran Día de Muertos en el centro de México

Una persona manipula hoy una hojaldra monumental, hecha con panes de muerto, como parte de las festividades del Día de Muertos, en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Puebla (México), (EFE).- Con más 1.500 panes tradicionales del Día de Muertos se presentó este viernes una Hojaldra Monumental en el municipio de San Pedro Cholula perteneciente al central estado mexicano de Puebla.

Desde muy temprano la Plaza de la Concordia de este pueblo mágico comenzó a recibir a los panaderos de 15 panaderías, quienes con sus hojaldras comenzaron el diseño del pan tradicional que representa el cráneo y los huesos de los difuntos en cada una de las ofrendas o altares mexicanos, que año con año se montan para recibir a las almas entre el 28 de octubre y el 2 noviembre.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, compartió con EFE que es la primera vez que se realiza esta actividad en la cual se tuvo una buena respuesta de los panaderos de la región, debido a que de las 50 panaderías que existen participaron 15 en esta primera edición.

“Son aproximadamente 150 kilos de masa, participaron 15 panaderos cholultecas, aproximadamente cada uno puso entre 100 hojaldres y unos otro poco”.

Fotografía que muestra hoy una hojaldra monumental, hecha con panes de muerto, como parte de las festividades del Día de Muertos, en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Refirió que son panaderías tradicionales que han pasado de generación en generación y que siguen siendo las favoritas de los visitantes y de los habitantes.

María Josefina Domínguez Ramos, quien también es panadera reveló que sus panes están hechos con materiales tradicionales como azúcar, canela, huevos, agua de azahar, mantequilla y los ingredientes secretos, además de que son cocidas en horno de barro, “es decir de manera artesanal”.

“No es lo mismo a que cuezas un pan a puro vapor, que a la lumbre directa. Los hornos actuales artesanales traen la lumbre directa y el horno de piedra o barro lo calientas, metes el pan, lo cierras hasta que te entrega el pan cocido de puro vapor, o sea, el puro calorcito”.

María Dolores Tula Sánchez, una turista que estuvo presente en el evento, refirió que vivió esta tradición por primera vez y le gustó mucho, debido a que se deben cuidar las tradiciones que dan vida al pueblo mexicano y que lo hace diferente a los demás.

“Estas tradiciones hasta ahora creo yo son muy importantes para el pueblo mexicano, son nuestra raíz, esto no debe de culminar, sino continuar, que continúe con nuestros hijos con nuestros nietos con todos para que esto continúe siendo una traición hermosa”.