La Oferta

April 27, 2024

Norte de México festeja Halloween y Día de Muertos con Festival de la Tierra y la Cosecha

Fotografía de una instalación del “Festival de la Tierra y la Cosecha” previo al Día de Muertos, el 27 de octubre de 2023, en Monterrey, Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra

Monterrey (México), 29 oct (EFE).- En un cruce de tradiciones, la ciudad de Mexicana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, norte de México, celebra el Halloween, de Estados Unidos, y el Día de Muertos, de México, con el Festival de la Tierra y la Cosecha, también conocido como “Pumpkin Dash”.

El festival, lleno de actividades, destaca por la decoración con calabazas, espantapájaros, así como mariposas, tumbas, brujas y monstruos, que protagonizan el Halloween, pero al estar en México también hace referencia al Día de Muertos.

En las últimas décadas la celebración de Halloween, del 31 de octubre, ha adquirido un mayor arraigo en los estados del norte de México, que hacen frontera con Estados Unidos, pero que también buscan preservar la tradición mexicana del Día de Muertos que se celebra el 1, y 2 de noviembre.

Entre las actividades, los visitantes pueden tallar su propia calabaza, recorrer el laberinto del maizal, la casa del terror, el cementerio y gozar de la feria de juegos.

También hay un área de pequeño mercado, “food trucks” -camiones de comida- y música en vivo con bandas locales, sin contar con que es un espacio apto para llevar a las mascotas.

En entrevista con EFE, Tania Rendón, embajadora del proyecto, reveló que en su tercera edición el festival creció y se dio a conocer de manera notable.

“Crecimos al doble y la buena noticia es que estamos en alianza con Apodaca Group, este año esta empresa de espectáculos con más de 50 años de experiencia se une con nosotros para hacerlo crecer y posicionarlo de mejor manera”, dijo a EFE.

Fotografía de una instalación del “Festival de la Tierra y la Cosecha” previo al Día de Muertos, el 27 de octubre de 2023, en Monterrey, Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra

Recordó que en su segunda edición recibieron 100.000 personas y para este año esperan que puedan ser unos 150.000.

Explicó que en total el festival cuenta con más de 50 atracciones y el espacio en donde están instalados es de 20.000 metros cuadrados.

Además contó que el festival apoya a los agricultores locales porque todas las calabazas que se utilizan durante cada semana se compran a productores del estado.

“La primera semana trajimos alrededor de 5 toneladas de calabaza, la segunda se agregaron otras 4 toneladas. Estamos haciendo esto para que lleguen nuevas, recién sacaditas de la siembra, y estamos muy orgullosos de que ese producto sea local y de apoyar a todos nuestros agricultores”, mencionó.

Añadió que Pumpkin Dash se está posicionando como el festival, de su tipo, más grande del otoño en México.

El evento está programado para finalizar el 5 de noviembre, pero ante la nutrida asistencia los organizadores creen que podría extenderse una semana más. EFE