La Oferta

February 25, 2024

Los agentes inmobiliarios de EE.UU. deberán pagar 1.800 millones por inflar sus comisiones

Fotografía de archivo de un cartel de “Se vende” colgado afuera de una casa, el 18 de febrero de 2022 en un barrio de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Álvaro Blanco

Nueva York, 31 oct (EFE).- La asociación de agentes inmobiliarios de Estados Unidos (NAR, en inglés) deberá pagar 1.800 millones de dólares por conspirar para inflar los precios de las comisiones por la venta de hogares, dictaminó este martes un jurado de Kansas City (Misuri).

El fallo podría cambiar por completo la industria inmobiliaria del país, ya que los demandantes han pedido al juez que preside el caso que modifique las reglas de compraventa de viviendas.

El juez podría además elevar la multa ordenada hoy por el jurado federal hasta los 5.000 millones de dólares, de acuerdo con las leyes antimonopolio, según recoge el periódico The Wall Street Journal.

Sin embargo, la NAR ya ha avisado de que apelará la sentencia.

El caso había generado expectación ya que es el primero de dos demandas antimonopolio por los efectos que la industria de los agentes inmobiliarios tienen sobre los precios de la vivienda.

La NAR se enfrenta a una demanda mucho más grande en Illinois, cuyo juicio podría comenzar el año que viene.

Los demandantes -un grupo de vendedores de viviendas de varios estados del Medio Oeste- argumentaron que las comisiones que debían pagar a los agentes, de acuerdo a las reglas de la NAR, eran excesivas.

Esto es porque las reglas del organismo dictaminan que los vendedores de una vivienda deben pagar a su propio agente y al agente de los compradores, lo que, según los demandantes, impide que tanto vendedores como compradores negocien tasas más bajas.

La NAR, con sede en Chicago, es la mayor asociación comercial de Estados Unidos.

Según The New York Times, cuenta con cerca de mil millones de dólares en activos y ha registrado la palabra “realtor” (agente inmobiliario), por lo que en una gran parte del país cualquier agente debe pagar cuotas al grupo para hacer su trabajo.