La Oferta

April 27, 2024

BBVA advierte que la inseguridad dificulta la recuperación de bancos en Guerrero tras Otis

El director general de BBVA México aseguró que cuentan con los fondos y coaseguros necesarios para afrontar la pérdida que asumirán en las zonas afectadas.Imagen de archivo. EFE/David Guzmán

Ciudad de México, 31 oct (EFE).- La falta de condiciones en infraestructura y seguridad dificulta la recuperación de 16 sucursales y 79 cajeros del BBVA México tras el impacto del ciclón Otis en las costas del sureño estado de Guerrero, dijo este martes el director general en el país del banco, Eduardo Osuna.

“Si nosotros no vemos una seguridad, no vamos a llevar cajeros nuevos, que ya los tenemos listos, (…) luego está el lado de lo que es infraestructura física”, comentó en una conferencia de prensa.

El también vicepresidente de BBVA México estimó que la recuperación de sus sucursales y cajeros podría tardar hasta dos semanas, lo que calificó como “una velocidad superrécord”, y precisó que seis cajeros han podido restablecerse.

Osuna insistió en que el mayor retraso es por el vandalismo en los dos días posteriores al impacto del ciclón Otis, que ingresó el miércoles pasado como categoría 5 en el balneario de Acapulco, donde ha dejado 46 muertos.

El directivo narró que accedieron al total de sus sucursales después de dos días por los problemas con las comunicaciones y las principales vías, lo que dio paso al robo de dinero y cajeros completos, así como daños en sus instalaciones.

“Hubo tiempo para arrancar un cajero y llevárselo, entonces tuvimos desde vandalización de cajeros automáticos, que se robaron completamente. Se metieron a las sucursales porque al final todos los dispositivos de seguridad no son infalibles”, explicó.

Osuna detalló que el impacto de Otis hace seis días afectó a 4.700 inmuebles y 5.200 vehículos que cuentan con una póliza de seguro de BBVA México, por lo que dijo que sus ajustadores ya están en sitio para evaluar daños.

El director general de BBVA México aseguró que cuentan con los fondos y coaseguros necesarios para afrontar la pérdida que asumirán en las zonas afectadas.

También recordó que, junto con todo el sector bancario, han lanzado un programa para aplazar los créditos que empresas y mexicanos cuentan con esta institución financiera por hasta seis meses.

Osuna precisó que para BBVA México esto representa una oportunidad para 68.000 distintos créditos con un valor conjunto de 3.200 millones de pesos (casi 178 millones de dólares).

Aunque estimó que solo un 40 % se acogería a este programa de diferimiento de pagos de apoyo, similar a lo visto durante la pandemia de la covid-19.

Asimismo, el directivo detalló que como parte de los apoyos a la emergencia han destinado un millón de pesos (más de 555.000 dólares) a la Cruz Roja Mexicana y 31,2 toneladas de alimentos para ayudar a cerca de 30.000 familias.

Así como 50 millones de pesos más (2,7 millones de dólares) para la educación inicial de niños y jóvenes afectados.