La Oferta

April 27, 2024

Nueva herramienta destaca el valor de una antigua fuente de ayuda para combatir la crisis de salud mental

Por Edgar Arias

San José, nov. 1, 2023 – En medio de lo que algunos expertos llaman una crisis mundial de salud mental, se ha presentado una nueva serie de artículos que resalta el papel que desempeña la Biblia en promover la salud mental.

La serie de artículos, La salud mental: La ayuda que da la Biblia, está disponible gratis en papel y en el sitio oficial de Internet de los testigos de Jehová, jw.org. Esta serie anima a los lectores a buscar ayuda para afrontar los problemas de salud mental y explica cómo la guía que se encuentra en la Biblia puede ayudar de maneras prácticas. El primer artículo de la serie, “La salud mental está en crisis”, no solo documenta algunos factores que contribuyen a esta situación, sino que define lo que es un trastorno de salud mental y lo que no es.

“La Biblia no es un libro de medicina, pero sus principios eternos son tan útiles hoy como en el pasado —comentó Robert Hendriks, portavoz de la organización en EE.UU.—. Esta serie especial suministra consuelo y estrategias basadas en esos principios. Nos alegra mucho proveer esta información tan impactante a todo el mundo”.

Jaye Evans, de San Francisco, recuerda cómo era la vida antes de la pandemia de COVID-19. “Siempre estaba ocupada haciendo algo, yendo a trabajar, haciendo ejercicio o saliendo con amigos”, dijo.

En el apogeo de la pandemia, Evans recuerda cómo se vio abrumada por oleadas de emociones, ansiedad y depresión. Luego perdió a dos amigos por suicidio, uno de los cuales luchaba contra un trastorno de salud mental. A medida que las presiones aumentaban en su vida, Evans llegó al punto en el que no podía manejar sus propias emociones. “Sentí que, si no recibía ayuda, algo malo podría pasar”, dijo Evans.

La experiencia de Evans tiene eco en millones de personas en todo el mundo. El informe del año 2022 sobre salud mental publicado por la Organización Mundial de la Salud —el más importante informe de su clase desde fin de siglo— determinó que tan solo durante el primer año de la pandemia, los índices de ansiedad y depresión aumentaron un 25%. El mismo informe describió la respuesta mundial a las necesidades de la salud mental como “insuficiente e inadecuada”, y señaló que muchas personas que padecen trastornos de salud mental no tienen acceso a la atención necesaria, –cientos de millones a través del mundo.

Encontró consuelo al leer el artículo “La salud mental: La ayuda que da la Biblia” en jw.org. Leerlo eliminó el estigma que rodea a los trastornos de salud mental. Luego buscó ayuda profesional para sus luchas con la salud mental. “Realmente funcionó en armonía con todo lo que estaba aprendiendo de mi terapeuta. Fue muy práctico”, dijo Evans.

Evans también encontró útiles los consejos prácticos de la Biblia y duerme lo suficiente, hace ejercicio y mantiene hábitos alimenticios saludables. Al reflexionar sobre los desafíos que enfrentó y cómo el artículo la ha ayudado en su situación actual, Evans, con una gran sonrisa, dijo: “¡Me siento bien! Me siento muy bien”.

La serie de artículos “La salud mental: La ayuda que da la Biblia” está disponible gratis, y sin tener que suscribirse, en jw.org.