La Oferta

February 26, 2024

EE.UU. sanciona a una blanqueadora de dinero con criptomonedas en favor de las élites rusas

Archivo. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Washington, 3 nov (EFE).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este viernes a una mujer de nacionalidad rusa por blanquear y mover fondos mediante moneda virtual a beneficio de élites rusas y ciberdelincuentes.

Según informó el Tesoro en un comunicado, la sancionada, Ekaterina Zhdanova, ha facilitado el acceso de particulares rusos a los mercados financieros occidentales utilizando entidades que carecen de controles contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, como la bolsa de criptomonedas rusa Garantex Europe OU (Garantex).

Este tipo de actividad financiera ilícita que aprovecha la moneda virtual ha permitido a dichos particulares eludir las sanciones multilaterales estadounidenses e internacionales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

“Seguimos centrados en salvaguardar el sistema financiero estadounidense e internacional contra aquellos que tratan de explotar esta tecnología (la moneda virtual), entre otros riesgos financieros ilícitos en el ecosistema de activos virtuales”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Zhdanova, según la nota, realizó transferencias virtuales de divisas en nombre de oligarcas rusos trasladados a otros países, como es el caso de un individuo que recurrió a la mujer para trasladar más de 100 millones de dólares en patrimonio en su nombre a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Además, facilitaba a sus clientes la residencia fiscal en EUA, la tarjeta de identificación y una cuenta bancaria que se utilizaba para recibir los fondos y transferirlos a cuentas bancarias en el extranjero.

El Tesoro añadió que Zhdanova también prestó servicios a personas relacionadas con el grupo ruso de ransomware Ryuk, identificado por las fuerzas de seguridad estadounidenses como una amenaza cibercriminal inminente y creciente para los proveedores de atención sanitaria en Estados Unidos.

Como consecuencia de las sanciones estadounidenses de este viernes, todos los bienes y propiedades de la implicada que se encuentren en EEUU quedan bloqueados -al igual que aquellos que le pertenezcan en un 50% o más- y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con ellos.