La Oferta

February 29, 2024

Cuba cuenta con 334 negocios con inversión extranjera de más de 40 países

Fotografía de un stand en el pabellón de México durante la Feria Internacional de la Habana FIHAV 2023 hoy, en el recinto ferial Expocuba, en La Habana (Cuba).EFE/Yander Zamora

La Habana, 7 nov (EFE).- Cuba cuenta con 334 negocios con inversión extranjera directa, de los cuales 56 tienen un 100 % de capital foráneo, informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior del país caribeño.

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aportó estos datos en la inauguración este martes del Vl Foro de Inversiones en la Feria Internacional de La Habana.

El foro, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), busca atraer la inversión extranjera como palanca para reactivar la economía nacional, inmersa desde hace más de dos años en una grave crisis.

Jorge aseguró que durante 2023 se han aprobado 30 nuevos proyectos de capital foráneo –ocho menos que en 2018, el año con mayor número de inversiones extranjeras– y que el turismo es el principal sector en donde los empresarios fuera de Cuba han decidido apostar.

Recordó asimismo que existe una apuesta estratégica del Gobierno cubano para “conceder un papel fundamental” a la inversión extranjera para “el desarrollo económico” de Cuba.

Fotografía del pabellón de México durante la Feria Internacional de la Habana FIHAV 2023 hoy, en el recinto ferial Expocuba, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

La apertura de foro fue el plato fuerte de la jornada de este martes en la Fihav, la principal bolsa comercial del país, y que este año celebra su edición 39 en medio de una profunda crisis económica, exacerbada por la pandemia, los errores en la gestión y las sanciones de EE. UU. contra la isla.

El país precisa importar actualmente el 80 % de lo que consume, según datos de Naciones Unidas, pero tiene dificultades para obtener las divisas necesarias para afrontar este gasto por las sanciones y su propia falta de ingresos (el turismo no se ha recuperado desde la covid-19).

De igual manera, el Gobierno hizo pública la actualización anual de su cartera de oportunidades de inversión, en las que se destacan 729 proyectos –por un monto de 34,5 millones de dólares–, 21 más que en 2022.

Sin embargo, se registraron 63 proyectos del año pasado que fueron retirados, ya sea porque no se pudieron concretar –Jorge no especificó cuántos– o porque sí se materializaron.

Asimismo, subrayó que “la inversión extranjera puede tener un peso importante en salvar la industria azucarera”, otrora motor de la economía cubana, y que ha caído a sus peores números en un siglo.

Cuba inauguró el lunes la edición 39 de la Fihav con la intención de incrementar la inversión extranjera y en medio de una profunda crisis económica.

La Feria se celebrará hasta el próximo sábado. La edición de este año se trata de la segunda que se realiza de forma presencial desde la pandemia. La Fihav fue sustituida en 2020 y 2021 por un foro empresarial y una feria virtual.

A la edición de 2022 asistieron representantes comerciales de unos 62 países y se estableció por primera vez un panel con empresarios cubano-estadounidenses.