La Oferta

March 3, 2024

La marioneta Amal recibe refugio simbólico de menores en albergue de migrantes en Tijuana

Las marioneta Amal, durante su encuentro hoy con niños migrantes y refugiados de diversas nacionalidades en un albergue Tijuana (México). EFE/Joebeth Terríquez

Tijuana (México), 7 nov (EFE).- La marioneta Amal, que representa a una niña siria refugiada de 10 años, convivió este martes con grupos de niños migrantes y refugiados de diversas nacionalidades que se encuentran en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, quienes la recibieron y le otorgaron refugio simbólico en un albergue para migrantes.

El primer encuentro se dio por la mañana, en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), ubicado a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, donde la marioneta fue recibida con una ceremonia ancestral y los niños que venían de diversas escuelas primarias de la localidad, quienes le compartieron mensajes a nombre de todos los niños que buscan un hogar.

Que todos los niños sean bien recibidos

En este encuentro destacó el discurso de Betsy, originaria de El Salvador, quien compartió a Amal la similitud de su caso con el de ella, ya que también tuvo que dejar su hogar con su familia para buscar nuevas oportunidades de vida.

“Siento que tienes mucho apoyo y comprensión por las personas que te reciben en los países, así mismo me gustaría que recibieran a todos los niños que buscan refugio y un nuevo hogar, y me alegra que vengas a conocer a México porque acá la gente es muy generosa, amable y buena”, dijo.

“Al verte comprendo aún más la situación, pero de una forma más solidaria y empática, yo por lo pronto también seguiré caminando, pero cumpliendo sueños, porque estoy llena de confianza y fortaleza para construirme un mejor futuro, pero, sobre todo, vivir tranquila en mi hogar”, agregó la menor en su discurso.

Niños migrantes le brindan refugio en albergue

Por la tarde, Amal visitó el albergue Embajadores de Jesús, que está ubicado en una de las zonas marginadas de la ciudad a más de 20 kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro, donde niñas y niños que ahí habitan la recibieron y de manera simbólica le brindaron refugio.

La marioneta Amal caminó previamente por una calle sin pavimentar, simulando las dificultades por las que tienen atravesar las personas migrantes en sus caminos, mientras acudía al encuentro y entraba en contacto con niños que mostraron emoción al ver una marioneta gigante y amable con ellos.

Mientras tanto, en la explanada del albergue aguardaban a Amal más de un centenar de niños tomados de los brazos formando un círculo y otros tantos en unas gradas con sus padres, a quien recibieron con una coreografía que fue montada en coordinación con la compañía de danza de Tijuana, Lux Boreal.

En una de las intervenciones, una de las niñas migrantes del albergue le dio la bienvenida y le dijo: “Bienvenida, Amal, a este tu hogar, aquí encontrarás refugio y un espacio donde te sentirás segura”, posteriormente la marioneta se sentó en una larga mesa en donde compartió alimentos con los niños, en especial, el tradicional pozole mexicano, un caldo con maíz y carne.

De esta manera le dieron acogida a la marioneta, quien, de acuerdo con su historia, es una niña que tuvo que dejar su país Siria debido a la guerra y ahora anda por el mundo buscando a su mamá y un nuevo hogar donde poder continuar sus estudios.

Victoria Clemente, migrante desplazada originaria del estado mexicano de Guerrero, compartió a Efe la felicidad que sintió ante el encuentro con esta marioneta, “es hermoso y es bonito esto, está bien que hayan alegrado un poco a los niños porque es complicado para ellos”.

La mujer lleva tres meses y 13 días en Tijuana esperando obtener asilo en Estados Unidos, salió con su hijo y su nieta por la violencia y ahora, con la visita de Amal, contó que le renació la esperanza de lograr su objetivo, además que está agradecida con el albergue por la protección que les han dado.

“Nos querían matar, por eso nos venimos, hay muchas personas que están saliendo por eso; estamos esperando asilo y ojalá que Dios quiera y podamos pasar; estamos esperando que Dios decida si nos dan para llegar a Estados Unidos”, dijo.

Importante el esparcimiento para niños migrantes

Henric Torres, codirector de Lux Boreal, dijo a Efe que es muy importante que los niños tengan estos espacios de esparcimiento mientras están a la espera junto con su padres de un resolución. “Es una experiencia muy enriquecedora tratar de comunicarnos con ellos a través del cuerpo, el movimiento y de la danza”.

La compañía colaboró en estas actividades gracias a que forman parte del departamento Global Justice de la Universidad de San Diego (UCSD) y destacó que “fue muy motivante y enriquecedor para nosotros” y “que mejor que hayan podido aprovechar el momento también para olvidar un poco dónde están, en qué ciudad, y saber que están en el presente”.