La Oferta

March 4, 2024

La argentina Marta Minujín expone en Times Square una escultura hinchable de 9 metros

Fotografía de la obra “La escuela de los sueños”, una escultura inflable de 9 metros de la artista argentina Marta Minujín, hoy, en la plaza de Times Square en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Sarah Yáñez-Richards

Nueva York, 8 nov (EFE).- La artista conceptual Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) expuso este miércoles en Nueva York “La Escultura de los Sueños”, una figura inflable de nueve metros que se podrá ver hasta el 18 de noviembre en la emblemática Times Square.

Con la colaboración de Times Square Alliance (organismo que gestiona esa plaza) y el Museo Judío de Nueva York, Minujín, que llevaba un característico atuendo de colores que combinaba con su obra de arte multicromática, definió a la figura como una “anti-escultura que trabaja la dureza y la perpendicularidad”.

Minujín contó a EFE que el título, “La escultura de los sueños”, se debe a que es un lugar para que el espectador pueda soñar y tener “un minuto de paz, de belleza, de color y de vida” dentro de ella.

A la inauguración de la escultura acudieron también algunos seguidores de la artista, que pudieron pasear por el interior de la estructura inflable y sumergirse en una avalancha de colores mientras escuchaban un coro grabado de cantos de aves.

La argentina eligió exponer la escultura en Times Square para “competir con los colores” de la plaza y desafiar su paisaje multisensorial: “Lo que más me gusta es que tiene formas redondas en un lugar donde todo es perpendicular”, comentó a EFE.

Minujín, que ya presentó un trabajo de este tipo en Brasil el pasado mes de julio, llevaba trabajando en este proyecto cinco años, y aseguró que tiene pensado crear un parque de esculturas inflables en un futuro.

Minujín, un icono pop en Argentina

Marta Minujín realizó en 1963 en París su primera performance llamada “La destrucción”, y, desde entonces, ha creado “happenings” (acciones en tiempo real), performances, instalaciones y trabajos audiovisuales que la han llevado a ser considerada por muchos un icono del arte pop latinoamericano.

La argentina combina elementos del teatro experimental, el cine, la televisión, la publicidad y la escultura, para crear elementos que pretenden colocar al espectador en el centro de la obra: “Me importa mucho el público, yo trabajo directamente para los demás”, aseguró.

Su carrera está definida por proyectos artísticos innovadores en los que explora con materiales poco convencionales como animales, motocicletas, comida o torres de libros.

El Museo Judío de Nueva York también mostrará una exposición de la artista, titulada “Marta Minujín: ¡Arte! ¡Arte! ¡Arte!”, que mostrará alrededor de 100 obras de la argentina, elaboradas a lo largo de sus 60 años de trayectoria artística.