La Oferta

April 27, 2024

La ONU avisa de que cualquier pausa humanitaria en Gaza deberá estar coordinada con ellos

EFE/ Mohammed Saber

Naciones Unidas, 9 nov (EFE).- El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, avisó este jueves de que cualquier pausa humanitaria en Gaza, como las que ha anunciado Washington esta mañana, deberá estar coordinada con el organismo ya que es el que encarga del envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Además, recordó que estas medidas deben contar con todas las partes: “Evidentemente, para que esto se pueda hacer de manera segura con fines humanitarios, deben estar de acuerdo todas las partes en conflicto para que sea verdaderamente efectiva” explicó además Dujarric durante una rueda de prensa.

La Casa Blanca anunció este jueves que Israel se ha comprometido a permitir “pausas humanitarias” diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir la salida de civiles.

Durante las pausas, que según el Gobierno estadounidense comenzarán hoy, no habrá operaciones militares israelíes.

El portavoz de la ONU puso énfasis en la importancia de que todas las partes en conflicto, lo que incluye también a Hamás, se pongan de acuerdo en las zonas y los horarios de estas pausas para que puedan ser aprovechadas por la población civil del enclave sitiado.

También recordó la postura del secretario general de la ONU, António Guterres, de que probablemente hará falta un período de transición tras la guerra en el que la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania ocupada, asuma el control político en la Franja de Gaza, y dijo que la ONU podría tener un papel en esta transición.