La Oferta

April 27, 2024

Austin expresa preocupación por el acercamiento de Pionyang a Moscú y Pekín

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, EFE/EPA/South Korea Ministry of Defense/

Seúl, 14 nov (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, subrayó hoy la preocupación de Washington por el creciente acercamiento de Corea del Norte con China y Rusia que, según aseguró, le permite evadir cada vez más sanciones.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que la República Popular China y Rusia estén ayudando a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a potenciar sus capacidades permitiéndole evadir las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Austin en su discurso durante el encuentro celebrado en Seúl con los ministros de Defensa del Comando de la ONU.

Austin recordó que Corea del Norte está facilitando “ayuda letal” a Rusia, tal y como asegura la Administración Biden, que al igual que Seúl, dice tener pruebas claras de que Pionyang ha suministrado millones de rondas de artillería para que Moscú las use en la guerra en Ucrania.

El secretario de Defensa aseguró al mismo tiempo que Moscú está dando un creciente apoyo al régimen norcoreano “en un amplio abanico de actividades ilegales” que le permiten engordar sus arcas y obtener fondos para sus programas de armas de destrucción masiva.

“También nos preocupa el reciente aumento de la cooperación militar entre Rusia y la RPDC”, añadió Austin, que en el actual contexto regional alabó el rol del Comando de la ONU a la hora de garantizar la paz en la península durante las últimas siete décadas e instó a reforzar la cooperación entre los países miembros.

“Hoy nos hemos reunido para reforzar la seguridad durante los próximos 70 años y nuestro compromiso compartido con la defensa de la República de Corea”, afirmó Austin durante el acto.

El Comando de la ONU, encabezado por EE.UU. e integrado por 17 países, se formó para hacer frente a la invasión de territorio surcoreano por parte del Norte que dio inicio en 1950 a la Guerra de Corea.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional surcoreano, Shin Won-sik, empleó un tono duro tanto con Pionyang como con Moscú y Pekín, que apoyaron a las tropas norcoreanas en esa guerra.

“Si los países que ayudaron a Corea del Norte durante la Guerra de Corea deciden apoyarla nuevamente, enfrentarán consecuencias similares a las que encara Corea del Norte”, advirtió Shin.

“Esta reunión servirá como poderosa advertencia a los países o grupos que intentan rechazar el orden internacional basado en reglas y buscan cambiar el status quo a través de la fuerza”, añadió.

Corea del Norte criticó esta semana el rol del Comando de la ONU y negó su legitimidad, argumentando que las resoluciones de la ONU que establecieron esta fuerza multinacional se aprobaron sin la venia de Rusia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya que Moscú había declarado en ese momento un boicot contra Naciones Unidas por otorgarle a Taiwán la representación china.