La Oferta

March 2, 2024

El Consulado a tu lado: Voto presencial en tu consulado para las elecciones de 2024

Por: Consulado General de México en San José, California

Por primera vez en la historia podrás emitir tu voto desde el exterior directo en una Representación Consular de México.

En las próximas elecciones generales de México, se habilitarán urnas en varios  consulados de México en la Unión Americana mediante el acuerdo denominado “Modelo de operación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en modalidad presencial en Módulos Receptores de Votación en el extranjero, para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024″, que te facilitará el ejercicio de tu derecho al voto.

Para ejercer tu derecho constitucional al voto, debes contar con tu credencial vigente. Si no la tienes, la puedes tramitar sin cita, en cualquier Consulado de México. En San José los horarios de atención en el Consulado General son de 8.00 am a 3.30 pm de lunes a viernes. La persona interesada deberá presentar acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio.

Al tramitar la credencial para votar desde el extranjero, el INE incluye a la persona solicitante en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, por lo que, si al momento de celebrarse una votación se encuentra en México, no podrá ejercer su derecho al voto

Los consulados únicamente capturan en el sistema la información y la fotografía del interesado, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE), es la única instancia autorizada para la emisión de la credencial para votar. Es el INE quien después de evaluar la documentación y verificar los datos, imprime la credencial y la envía al domicilio del interesado.

El Instituto Nacional Electoral enviará por mensajería, en un mes o mes y medio la credencial al domicilio de la persona interesada.

Una vez recibida la credencial se debe confirmar su recepción al número que aparece en el sobre en el que ésta se recibe. De esta manera se validará y se podrá ejercer el derecho a votar, además de que se trata de una identificación mexicana adicional.

En caso de que tener alguna duda sobre el estatus del trámite, se puede acudir al Sistema de Consulta (www.votoextranjero.mx) o llamar a INETEL desde Estados Unidos sin costo al número 1 (866) 986 8306.

El 20 de febrero de 2024 es la fecha límite para tramitar tu credencial a fin de que estés en condición de ejercer tu voto.

Las opciones para ejercer el voto son voto electrónico por internet desde tu casa, por correo postal y presencial electrónico emitido en un Consulado mexicano.

Ahora bien, en la fecha de la elección, es decir el 2 de junio de 2024, si decides votar de manera presencial, serán 23 consulados de México en Estados Unidos , entre ellos el Consulado General de México en San José, los que se habilitarán como Módulo Receptor de Votación (MRV) y se instalará el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (SIVEI). Tu voto será electrónico y se enviará directamente al Instituto Nacional Electoral para su debido conteo.

Además, se les informa que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha programado dos eventos virtuales para los mexicanos radicados en el exterior, a fin de promover la credencialización y el registro para votar desde el extranjero. A continuación, se comparten los temas y vínculos electrónicos para que ustedes se beneficien de esta oportunidad, donde disiparán todas tus dudas y atenderán tus consultas:

Segunda Jornada de Registro para Votar desde el Extranjero

Fecha: 17 de noviembre de 2023, Hora: 18:00 (TCM).
Liga de conexión: https://ine.webex.com/ine/j.php?MTID=me215683e5ca9b229a628b462ac0a8821

Objetivo: Ofrecer apoyo en el registro del Sistema para Votar desde el Extranjero.

 

Mesa Informativa y de Intercambio sobre el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en los Próximos Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024
Fecha: 08 de diciembre de 2023, Hora: 18:00 (TCM).
Liga de conexión: https://ine.webex.com/ine/j.php?MTID=m9509a0b2b52aa3bc34d24bf81bc8c0d0

Objetivo Esta sesión tiene como propósito brindar detalles sobre el proceso de credencialización, así como fomentar la participación en los procesos electorales.

Finalmente, les recordamos que el sábado 18 de noviembre tenemos una jornada sabatina extraordinaria y de credencialización; recibiremos a todos aquellos connacionales que deseen tramitar su credencial para votar.

Te esperamos en el Consulado General en San José, localizado en 302 Enzo Drive, San José, California, 95138. En caso de no poder venir, recuerda que estaremos.