La Oferta

March 3, 2024

La Cámara Baja de EE.UU. revela que el republicano Santos se embolsó dinero de su campaña

Archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington, 16 nov (EFE).- El comité de ética de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó este jueves el informe de la investigación al republicano George Santos, donde se revela que el congresista tomó dinero de su campaña para “asuntos personales”.

El reporte, que concluye que Santos “no es digno de su cargo” pero no pide su destitución, también acusa al legislador de haber “causado” que su equipo presentara informes falsos o incompletos con la Comisión Federal Electoral, que regula el financiamiento de las campañas electorales.

El comité de ética, que investiga Santos desde marzo de este año, votó para adoptar de manera unánime el informe y entregar la “evidencia sustancial de posibles violaciones de la ley federal” al Departamento de Justicia para que “tome las acciones que considere son apropiadas”, según detalla en un comunicado.

“La conducta de Santos merece la condena pública, no está a la altura de la dignidad del cargo y ha traído un grave descrédito a la Cámara de Representantes”, sentencia el comunicado que acompaña al informe.

El legislador, que representa al tercer distrito congresional de Nueva York, rechazó las denuncias del comité, tildó el informe de “parcializado” y anunció que no buscará la reelección a su escaño.

“Seguiré firme en la lucha por mis derechos y para defender mi nombre ante la adversidad”, escribió en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

El reporte, de 56 páginas, detalla los esquemas financieros de Santos con los que transfería dinero que entraba a su campaña a sus cuentas personales.

A través de una empresa fachada, el legislador recibió por lo menos 200.0000 dólares en 2022. Con el dinero depositado en su cuenta, Santos pagó sus tarjetas de crédito de uso personal, al igual que compras en la tienda de artículos de lujo Hermès, la plataforma de contenido para adultos OnlyFans y comidas, entre otros gastos, según el reporte.

La publicación de este informe se da dos semanas después de que el pleno de la Cámara de Representantes decidiera no expulsar al polémico legislador, tras una votación de 213 votos a favor y 179 en contra.

Santos está acusado ante un Tribunal en Nueva York de fraude, lavado de activos, robo de fondos públicos, falso testimonio, conspiración contra Estados Unidos o falsificación de documentos, entre otros, unos cargos de los que se ha declarado no culpable.

El republicano había logrado notoriedad mucho antes, famoso por la maraña de falsedades que urdió para ser elegido en los comicios de medio mandato de noviembre de 2022.

De acuerdo con el fiscal federal Breon Peace, Santos “infló los ingresos declarados de la campaña con préstamos y aportes inexistentes, inventados o robados”.

La extesorera de la campaña de Santos, Nancy Marks, que también está imputada en la causa, sí se ha declarado culpable por fraude, un hecho que para sus detractores sería suficiente motivo para expulsarlo.

Tan solo cinco congresistas han sido expulsados en la historia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tres de ellos durante la Guerra Civil por apoyar al bando alzado. Los otros dos, condenados por delitos de soborno, en 1980 y 2002.