La Oferta

March 2, 2024

Los hospitales que atienden a minorías tienen menos recursos para tratamiento del cáncer

Fotografía de archivo de un niño con cáncer durante un tratamiento. EFE/ J.J.Guillén

Washington, 16 nov (EFE).- Los hospitales en Estados Unidos que atienden a gran número de pacientes hispanos, afroamericanos y de otras minorías tienen menos recursos para el tratamiento del cáncer, revela un estudio que publica este jueves la revista ‘JAMA Oncology’.

Investigadores del Centro Integral Jonsson para el Cáncer de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) analizaron los datos de casi 4.400 hospitales en todo el país, incluidos 864 con alto número de pacientes afroamericanos y latinos.

El equipo observó la disponibilidad de 34 servicios relacionados con el cáncer en los hospitales, incluyendo la quimioterapia y la radioterapia, la radiología de diagnóstico, los escáneres para tomografía por emisión de positrones (PET, en inglés) y la tomografía axial computarizada (CT), la cirugía mediante robots, los grupos de apoyo al paciente, los cuidados paliativos y la atención terminal.

Patricia Ganz, directora del Centro de Prevención del Cáncer en Jonsson y autora principal del estudio, señaló que “muchos de estos servicios son indispensables para brindar un tratamiento de mayor calidad para el cáncer”.

Por ejemplo, añadió, “el acceso al equipo PET/CT desempeña un papel crucial en el diagnóstico preciso del cáncer y su vigilancia, mientras que los cuidados paliativos son esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Entre las conclusiones principales del estudio destaca que los hospitales que atienden a afroamericanos, hispanos y otros pacientes de minorías tienen probabilidades significativamente menores que otros hospitales de tener acceso a servicios básicos para el cáncer.

“El cuidado de los pacientes negros e hispanos está concentrado en relativamente pocos hospitales que tienen escasos recursos”, apuntó.

Destacó asimismo que “los pacientes hispanos tiene tasas bajas de exámenes de detección para muchos tipos de cáncer y tasas de mortalidad relativamente altas por algunos tipos de cáncer”.

“En lo que se refiere al tratamiento de las personas con cáncer, sabemos que los recursos adecuados son esenciales para una atención de calidad”, indicó Gracie Himmelstein, de la Escuela David Geffen de Medicina en la UCLA.

“Y sabemos que el hospital al que uno va tiene un gran impacto en el tipo de cuidado que se obtiene. En gran medida esto depende de los recursos disponibles en ese hospital”, expuso.

Esta investigación, dijo Himmelstein, “arroja luz sobre la distribución desigual de recursos cruciales en diferentes contextos del cuidado de la salud y que puede alterar el acceso a los exámenes oportunos y apropiados, la planificación del tratamiento del cáncer y los resultados”.