La Oferta

March 3, 2024

Biden firma la ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre de Gobierno

Imagen de archivo. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

San Francisco (EE.UU.), 16 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves el proyecto de ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre administrativo por falta de fondos, conocido como “shutdown”.

Según la Casa Blanca, el mandatario firmó el proyecto legislativo en San Francisco, donde se encuentra para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que termina mañana viernes tras dos días de reuniones.

Este proyecto de ley, que fue aprobado en las últimas horas en el Congreso, permite que la administración pública siga funcionando hasta el 2 de febrero del año próximo.

Con esa prórroga firmada por Biden se evita un cierre de Gobierno que habría dejado sin sueldo a cerca de dos millones de funcionarios, algunos como los militares, que están obligados a trabajar igualmente, días antes de la festividad de Acción de Gracias.

La falta de fondos también habría provocado todo tipo de afectaciones y dolores de cabeza para la Administración, desde el cierre de museos y parques nacionales hasta la suspensión de inspecciones sanitarias de alimentos o la interrupción de programas de investigación científica.

El último cierre de este tipo ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia en plenas fiestas navideñas.