La Oferta

February 24, 2024

Washington sanciona a dirigentes de milicias iraquíes tras los ataques a bases de EE.UU.

Imagen de archivo. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Washington, 17 nov (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes seis dirigentes de la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak tras los ataques perpetrados por ese grupo contra dos bases con presencia estadounidense en Siria.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que la Resistencia Islámica iraquí, financiada por la Guardia Revolucionaria de Irán, está detrás de los recientes ataques contra Estados Unidos e Israel.

Los sancionados por el Tesoro son Imad Naji al-Bahadli, Habib Hasan Mughamis Darraji, Ja’afar al-Husayni, Khalid Kadhim Jasim al-Skeni, Basim Mohammad Hasab al-Majidi y Mojtaba Jahandust, a quienes Washington considera altos dirigentes de la Resistencia Islámica iraquí.

Algunos de ellos fueron sancionados “por haber actuado en nombre” de las milicias, mientras que otros por haber “proporcionado apoyo financiero” a la agrupación islámica.

El Departamento de Estado estadounidense catalogó en 2009 a la Resistencia Islámica iraquí como un grupo terrorista “ser responsable de numerosos atentados terroristas contra objetivos gubernamentales estadounidenses e iraquíes”.

“La acción de hoy envía un mensaje a Kata’ib Hezbollah y a todos los demás grupos respaldados por Irán de que Estados Unidos utilizará todas las medidas disponibles para hacer rendir cuentas a cualquier actor oportunista que intente explotar la situación en Gaza para sus propios fines”,

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo en el comunicado que estas sanciones envían un mensaje a la Resistencia Islámica y a otros grupos respaldados por Irán de que Estados Unidos “utilizará todas las medidas disponibles para hacer rendir cuentas” a quienes se intenten aprovechar de la guerra de Israel y Hamás en Gaza.

Desde el pasado 17 de octubre, la Resistencia Islámica en Irak ha perpetrado decenas de acciones contra instalaciones con presencia de EE.UU. a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, incluyendo lanzamientos de proyectiles y bombardeos de aviones no tripulados.