La Oferta

March 3, 2024

Biden pierde ante Trump en un sondeo que critica su manejo de la guerra Israel-Gaza

EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

Miami, 19 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, está dos puntos porcentuales por debajo del expresidente Donald Trump en una encuesta divulgada este domingo por NBC que resalta un gran malestar de los votantes por su gestión en la guerra Israel-Gaza.

Biden, quien buscará la reelección en 2024, obtuvo el 44% en la encuesta de ese canal frente al 46% de Trump, quien lidera de forma masiva en las encuestas de las primarias republicanas pese a que enfrenta cuatro casos penales.

En septiembre pasado ambos estaban empatados con el 46% en la misma encuesta y en junio Biden estaba ligeramente por delante de Trump por 4 puntos (49% a 45%).

No obstante la diferencia en la encuesta de hoy en un hipotético enfrentamiento Biden-Trump en las presidenciales está dentro del margen de error para una contienda para la que aún faltan más de 11 meses.

Sin embargo, el índice de aprobación de Biden llegó al nivel más bajo de su presidencia (40%), ya que fuertes mayorías de todos los votantes desaprueban su manejo de la política exterior y la guerra entre Israel y Hamas, según el sondeo.

Entre los encuestados demócratas, una mayoría cree que Israel ha ido demasiado lejos en su acción militar en Gaza, y entre los votantes de entre 18 y 34 años, un 70% desaprueba la gestión de Biden en ese conflicto.

Por partido, sólo la mitad de los votantes demócratas (51%) dicen que aprueban el manejo de la guerra por parte de Biden, en comparación con la mayoría de independientes (59%) y republicanos (69%) que dicen que lo desaprueban.

El encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies, uno de los realizadores del sondeo, dijo que no recuerda otro momento en el que los asuntos exteriores que no involucraran a tropas estadounidenses transformaran el panorama político estadounidense.

Biden también obtuvo un máximo histórico de desaprobación (57%) desde que asumió la presidencia en enero de 2021.

El sondeo, realizado también por el encuestador demócrata Jeff Horwitt, de Hart Research Associates, tuvo lugar entre el 10 y 14 de noviembre entre 1.000 votantes registrados con un margen de error de más/menos 3,1 puntos porcentuales.