La Oferta

March 4, 2024

La automatización laboral amenaza con aumentar las desigualdades, advierte estudio

Fotografía de archivo donde aparece una persona en uso de una computadora en Utah, EEUU. EFE/GEORGE FREY

Washington, 22 nov (EFE).- El impacto de la automatización de los empleos varía según las razas y géneros, y sin una atención específica probablemente resultará en un aumento de las desigualdades, indica un estudio que publica este miércoles ‘The American Journal of Economics and Sociology’.

“Este estudio ofrece información valiosa sobre la relación compleja entre raza, género, educación y otros factores con riesgos de automatización en la fuerza laboral estadounidense”, indicó Ian McManus, profesor de ciencias políticas en el Emerson College de Boston (Massachusetts) y autor principal de la investigación.

La investigación analiza dos medidas diferentes del riesgo de desplazamiento de empleos debido a la automatización para más de 1,4 millones de personas en 385 ocupaciones y muestra que la intersección de raza y género tiene un efecto significativo en los riesgos de la automatización.

“Si bien la automatización puede eliminar ocupaciones en ciertos sectores, también puede crear nuevos empleos. Sin embargo, ha habido una disminución en el número de empleos creados en las industrias de tecnología nuevas”, indica el estudio.

Un ejemplo es que si se les compara con los hombres blancos, los afroamericanos tienen un riesgo 5,5% más alto de perder sus empleos, los latinos uno 3,9% mayor y los nativos americanos un 2,8% más elevado.

En la comparación con los hombres blancos, las mujeres blancas tienen un riesgo 1,6 % más bajo de perder sus empleos, las afroamericanas encaran un riesgo un 1,1 % más bajo y las hispanas uno un 0,5% inferior, de acuerdo con el informe.

“La edad, las discapacidades y el país de origen también fueron riesgos significativos en el impacto de la automatización de empleos”, indicó el artículo.

“El trabajo destaca la importancia de encarar la discriminación y las brechas educativas sustentadas en la raza y el género”, añadió McManus.

“También enfatiza la necesidad de tomar medidas que aseguren oportunidades y resultados equitativos para todos los trabajadores, especialmente los que enfrentan mayor vulnerabilidad económica y exclusión social debidas a esta transformación tecnológica”, añadió.

Un estudio del Brookings Institution publicado en 2021 indicó que, tras la pandemia de covid-19, el impacto de la automatización “probablemente será mayor para los trabajadores y comunidades negras y latinas porque los trabajadores afroamericanos participan desproporcionadamente en 11 y los latinos en 13 de los 30 tipos de empleo en los cuales la mayoría de trabajadores encaran un alto riesgo de eliminación o cambios debidos a la automatización.