La Oferta

February 27, 2024

López Obrador promete reconstruir en poco tiempo Acapulco tras Otis en medio de protestas

Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), durante una rueda de prensa en el balneario de Acapulco, en Guerrero (México). EFE/Presidencia de México

Acapulco (México), 23 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves reconstruir “en muy poco tiempo” Acapulco al defender la respuesta de su Gobierno a cuatro semanas después del paso del huracán Otis, mientras habitantes protestaban para denunciar la falta de apoyos y la persistencia de desaparecidos.

“Estamos hablando de (reconstruir) 250.000 casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo. Que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan, en el trópico, en la costa, colores alegres, una etapa nueva vamos a inaugurar”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador visitó Acapulco, la ciudad más afectada y una de las más turísticas del país, al cumplirse cuatro semanas del impacto del huracán Otis, que ha dejado 50 muertos tras tocar tierra el 25 de octubre en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.

El gobernante mexicano ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de muertos y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados, pero él ha acusado a sus “adversarios” de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.

“He estado en seis ocasiones en Acapulco, he venido casi cada semana o cada cinco días estoy aquí, y voy a seguir viniendo, y no están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere y viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor”, defendió. 

Los damnificados de Acapulco protestan

Pobladores de Acapulco protestaron durante la llegada del mandatario al puerto para denunciar que los apoyos prometidos no se han materializado.

“AMLO traidor”, “Morena (el partido de López Obrador) traicionó a Acapulco”, y “Se los vamos a cobrar en (las elecciones de) 2024”, fueron algunos carteles de los manifestantes.

También marcharon varios trabajadores de hoteles para acusar a los empresarios de buscar despedirlos pese a la promesa del presidente de reactivar el turismo en diciembre y “poner de pie” a Acapulco para Navidad.

Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el balneario de Acapulco, en Guerrero (México). EFE/Presidencia de México

Entre los reclamos destacaron los de familiares de desaparecidos, quienes cuestionan la cifra oficial de 30 personas no localizadas desde el azote del huracán.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseveró en la conferencia que continúa la búsqueda de personas y que el ‘Programa emergente de localización’ ha hallado a 1.592 pobladores.

“Nos hemos reunido con familiares, hemos ofrecido, por supuesto, todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades, con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios, todo lo que se nos ha solicitado”, sostuvo Salgado. 

Un presupuesto ‘ilimitado’ para la reconstrucción

La agencia Fitch calculó en 16.000 millones de dólares las pérdidas catastróficas por el huracán, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300.000 millones de pesos (más de 17.450 millones de dólares) para la reconstrucción de Acapulco.

Aún así, el presidente justificó el presupuesto de su Gobierno, que el 1 de noviembre estimó en 61.313 millones de pesos (más de 3.500 millones de dólares) las reparaciones y apoyos sociales.

“No vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su pueblo, de Coyuca y de Acapulco”, prometió el mandatario.

Hasta ahora, el Gobierno ha entregado 11.836 paquetes de enseres domésticos de un total de 250.000, más de 1 millón de despensas y ha comenzado la entrega de apoyos de entre 35.000 pesos (2.036 dólares) y 60.000 pesos (3.490 dólares) a personas con una vivienda o un local comercial afectado.

Pese al panorama, los hoteleros previeron una recuperación del 20 % en el hospedaje disponible en diciembre y de hasta 50 % para Semana Santa.

“Ha sido duro y lo va a ser más, pero es un reto, un reto muy importante, donde todas y todos debemos demostrar de lo que somos capaces, se denomina, algunos dicen, resiliencia”, manifestó el presidente de Grupo Mundo Imperial, Antonio Hernández.