La Oferta

March 2, 2024

Xóchitl Gálvez critica la “soberbia” de López Obrador en la FIL de Guadalajara

La precandidata para las elecciones presidenciales de 2024 del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez habla hoy, durante su participación en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La precandidata para las elecciones presidenciales de 2024 del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, criticó este lunes el “hiperpersonalismo y la soberbia” del Gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Desde una situación de soberbia no se pueden dar soluciones a los problemas del país”, señaló Gálvez, quien intervino en la mesa redonda ‘Mujeres en el Poder’ dentro de la feria literaria.

Aseveró, asimismo, que rechaza el “hiperpersonalismo” de López Obrador y dijo que, de llegar a la Presidencia de México el próximo año, su Gobierno estaría basado “en el trabajo en equipo”.

“Necesitamos gastar bien el dinero”, remarcó en referencia a los sobrecostos de dos de los proyectos principales del actual mandatario: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, ambos en el sureste del país.

La precandidata para las elecciones presidenciales de 2024 del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez (d) habla durante su participación en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Por ello, indicó que no defiende “un capitalismo rapaz”, y mostró su apoyo a “un desarrollo económico con visión social para un México incluyente”.

Prometió, por último, volver el próximo año a “inaugurar” la FIL en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Además de Gálvez, también participó en el encuentro literario este fin de semana Samuel García, precandidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque estaba contemplada para este domingo la asistencia de Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial del oficialismo, declinó su asistencia, al igual que lo ha hecho antes López Obrador.

– La precandidata para las elecciones presidenciales de 2024 del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez (d) saluda a su llegada para participar en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Sheinbaum lidera con el 48 % de los apoyos la encuesta lanzada este lunes por el periódico El Universal, la primera del diario elaborada con los tres aspirantes ya formalizados por sus partidos, seguida por Gálvez con el 24 % y García con el 8 %.

Precisamente, el mandatario cargó contra la feria literaria al calificarla de “cónclave de la derecha” por el número de intelectuales invitados que son críticos de su Gobierno.

“Y no estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora, yo por eso no voy”, subrayó López Obrador en su conferencia matutina diaria.

La edición 37 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, inició el sábado con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la expectativa de reunir a 650 escritores de 45 países hasta su conclusión, el 3 de diciembre.