La Oferta

April 27, 2024

Justin Trudeau se hunde en las encuestas ante la subida del Partido Conservador de Canadá

Imagen de archivo EFE/EPA/MADE NAGI

Toronto (Canadá), 30 nov (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, perdería por un amplio margen unas elecciones generales, según una encuesta publicada este jueves que señala que el gobernante Partido Liberal cuenta en estos momentos con sólo el 22 % de apoyo popular frente al 41 % del opositor Partido Conservador.

La encuesta, realizada por Nanos Research, coloca al Partido Liberal en segundo lugar, empatado con el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), también con un 22 % de intención de voto.

El sondeo, producto de entrevistas a 1.093 personas efectuadas el 24 de noviembre y que tiene un margen de error del 3 %, también indica que un 34,1 % de los encuestados prefiere al líder conservador, Pierre Poilievre, como primer ministro mientras que un 19 % elige a Trudeau.

Es la segunda encuesta en 24 horas que refleja el descontento de los votantes canadienses con Trudeau.

El miércoles, la firma Ipsos publicó un sondeo en el que el 72 % de los entrevistados consideraba que Trudeau tiene que dimitir y permitir que otra persona lidere a los liberales en las próximas elecciones generales.

La encuesta de Ipsos fue realizada entre el 14 y 17 de noviembre con entrevistas a 1.000 personas y tiene un margen de error de 3,8 %.

Las últimas elecciones generales en Canadá se celebraron en septiembre de 2021 y no está prevista una nueva convocatoria a las urnas hasta septiembre de 2025.

Pero el Partido Liberal de Trudeau gobierna en minoría con el apoyo puntual del NPD tras obtener 157 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, por lo que en cualquier momento Trudeau puede sufrir una moción de censura.

La caída del apoyo a Trudeau, que gobierna de forma ininterrumpida desde octubre de 2015, coincide con el fuerte encarecimiento del coste de la vida en el país desde principios de 2022 y especialmente los problemas que tienen muchos canadienses para comprar una vivienda por su escasez en las principales ciudades del país y los elevados tipos de interés de las hipotecas. EFE