La Oferta

February 24, 2024

Los Ángeles aprueba una prohibición para los rodeos a pesar de protestas de aficionados

Archivo. EFE/Laressa Watlington

Los Ángeles, 5 dic (EFE).- El Concejo Municipal de Los Ángeles prohibió este martes los rodeos en la ciudad a pesar de los pedidos de miembros de la comunidad latina y afroamericana para que no se acabe con la práctica arraigada en su cultura.

La medida, aprobada por unanimidad, fue impulsada por el concejal Bob Blumenfield, quien argumentó que los animales que participan en los rodeos son torturados y abusados con una variedad de instrumentos.

Al Ayuntamiento angelino llegaron este martes más de dos docenas de manifestantes a caballo vistiendo atuendos típicos que defendieron la práctica y aseguraron que los animales no sufren.

En respuesta a la preocupación de los manifestantes, el Concejo aprobó una enmienda que establece excepciones para eventos ecuestres y culturales, incluida la charrería y el rodeo Bill Pickett, un evento nacional para jinetes afroamericanos, siempre y cuando no se derribe o maltrate a los animales.

“Es hora de que nuestra ciudad actúe en interés del bienestar animal en este tema como lo ha hecho en el pasado con otros temas”, dijo Blumenfield en un comunicado.

El Concejo había pedido a la Fiscalía de Los Ángeles desde 2021 redactar una ordenanza basándose en una norma promulgada en Pittsburgh en 1992 que, según los funcionarios, ha funcionado bien en sus 30 años de existencia protegiendo a los animales.

Otras ciudades y condados de California han aprobado medidas similares, entre las que se cuenta Pasadena, Irvine, Laguna Woods y Chino Hills, que prohíben los rodeos.