La Oferta

March 2, 2024

Sinagogas y mezquitas, en alerta por posibles actos de odio según Fiscal General de EE.UU.

Archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Nueva York, 6 dic (EFE).- El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió este miércoles que tanto sinagogas como mezquitas del país están en alerta máxima por posibles actos de odio contra las comunidades judías y musulmanas, que se han incrementado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

“Sinagogas y mezquitas por todo el país están en alerta máxima, y muchas personas de ascendencia árabe y palestina temen en su día a día la amenaza de la violencia alimentada por el odio”, expresó Garland en una videoconferencia ante medios de comunicación.

Además, hizo hincapié en el “fuerte aumento” de las amenazas contra las comunidades judías, musulmanas, árabes y palestinas desde el 7 de octubre, cuando empezó el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Relató que en noviembre pasado la policía detuvo en Utah a un hombre por amenazar a una organización de defensa de los derechos de los palestinos, y a otro en Arizona que amenazó con ejecutar a un rabino y a otros miembros de la comunidad judía, como un ejemplo del incremento de actos de odio contra estos grupos.

Por otro lado, aseguró que la justicia estadounidense está “siguiendo de cerca” el conflicto en Oriente Medio y su posible influencia en la actividad de organizaciones terroristas extranjeras y de extremistas violentos, tanto en Estados Unidos como fuera del país, pero no precisó que haya nuevas amenazas concretas.

Según el fiscal, el Servicio de Relaciones de la Comunidad del Departamento de Justicia está trabajando con los líderes de estas comunidades, las fuerzas de seguridad y las organizaciones de derechos civiles para proporcionar apoyo y responder a los delitos de odio a través del “diálogo, la formación y los servicios de mediación”.

“En este entorno de elevadas amenazas, son especialmente urgentes los esfuerzos para garantizar que todas las personas del país estén seguras en sus lugares de culto”, agregó.