La Oferta

March 3, 2024

EE.UU. le recuerda a Israel que el fósforo blanco solo se puede usar para iluminar campos

Imagen de archivo. EFE/EPA/Ting Shen / POOL

Washington, 11 dic (EFE).- Estados Unidos le recordó este lunes a Israel que las municiones de fósforo blanco que le suministró solo se puede utilizar para iluminar campos de batalla y no para atacar a personas.

Así se expresó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, después de que el periódico The Washington Post publicara que el Ejército israelí habría herido al menos a nueve civiles con esa sustancia en un ataque en octubre en el sur del Líbano.

“Hemos visto estos reportes y estamos ciertamente preocupados por ello. Vamos a preguntar para saber un poco más de lo sucedido”, respondió Kirby al ser preguntado por este asunto durante una rueda de prensa a bordo del Air Force One.

El portavoz dijo que es “importante recordar” que el único “uso legítimo” del fósforo blanco en el campo de batalla es para iluminar la zona.

“Evidentemente, cada vez que suministramos elementos como el fósforo blanco a otro ejército es con el convencimiento de que será utilizado para estos fines legítimos y cumpliendo con la ley”, aseguró Kirby.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fósforo blanco arde de manera instantánea cuando entra en contacto con el oxígeno y suele ser utilizado por los militares para iluminar campos de batalla.

Esta sustancia causa quemaduras profundas y graves, e incluso puede corroer los huesos, y su humo es dañino para los ojos y las vías respiratorias.

Un periodista del Washington Post encontró restos de tres proyectiles de artillería con fósforo blanco en Dhiera, localidad libanesa cercana a la frontera con Israel.

De los nueve heridos en el ataque israelí a Dheira del 16 de octubre, al menos tres estuvieron hospitalizados, uno de ellos durante días, informó el periódico.

El intercambio de fuego entre Israel y el grupo libanés de Hizbulá inició a raíz de la guerra en la Franja de Gaza, que enfrenta al Ejército israelí con Hamás.