La Oferta

March 1, 2024

La Casa Blanca subraya su apoyo a Biden en su investigación de impeachment: No hay pruebas

EFE/EPA/Ting Shen / POOL

Washington, 14 dic (EFE).- La Casa Blanca cerró filas este jueves en torno al presidente, Joe Biden, después de que la Cámara de Representantes formalizara la investigación de juicio político (“impeachment”) en su contra y reiteró que no hay pruebas que demuestren las acusaciones de los republicanos.

“No hay pruebas de que el presidente haya actuado mal. Nada. Absolutamente ni una”, dijo en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Este miércoles la Cámara Baja, de mayoría republicana aprobó formalizar la investigación de juicio político que arrancó el pasado septiembre, un trámite con el que los conservadores confían obtener más información, documentos y testimonios.

“Lo que estamos viendo es una pérdida de tiempo”, lamentó Jean-Pierre, criticando que la bancada republicana dedique sus esfuerzos a esa investigación en lugar de a alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de Navidad sobre un paquete de ayuda que incluye unos 61.000 millones para Ucrania y unos 14.000 a Israel.

La oposición acusa al mandatario demócrata de haber utilizado sus influencias cuando era vicepresidente de Estados Unidos en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) para ayudar a su hijo Hunter y a otros familiares en unos supuestos negocios irregulares con “enemigos” del país como China.

Los republicanos no han aportado por ahora pruebas que vinculen a Biden con supuestos negocios irregulares.

El proceso de ‘impeachment’ no tiene posibilidades de derivar en una eventual destitución de Biden porque una decisión como esa depende del Senado, donde los demócratas tiene mayoría.