La Oferta

February 21, 2024

EE.UU. lamenta la muerte de tres rehenes y un camarógrafo en operativos israelíes

EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Washington, 15 dic (EFE).- Estados Unidos lamentó este viernes que tres rehenes de Hamás perdieran la vida en un operativo del Ejército israelí en Gaza, así como la muerte de un camarógrafo de Al Yazira en un ataque de Israel en el sur del enclave.

“La noticia de hoy en Gaza de estos tres rehenes muertos en una redada es desgarradora y trágica”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

El portavoz dijo no tener los detalles de “cómo se cometió este trágico error”, pero se mostró convencido de que las autoridades israelíes harán los análisis necesarios para averiguar lo ocurrido.

Fue el propio Ejército israelí el que admitió este viernes haber matado por error a tres rehenes israelíes que estaban cautivos en la Franja de Gaza y a los que “identificaron erróneamente como una amenaza”.

Los fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años; Alon Lulu Shamriz, un estudiante de informática de 26 años; y Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años.

Kirby también lamentó “la grave pérdida” del camarógrafo Samer Abu Dakka de la cadena catarí Al Yazira, quien este viernes sucumbió a las heridas que sufrió por un ataque israelí en una escuela convertida en refugio en el sur de la Franja.

Al menos 63 periodistas y trabajadores de medios han muerto desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, pero el portavoz reiteró que Estados Unidos no tiene “ninguna indicación de que haya ataques deliberados contra periodistas” por parte de Israel.