La Oferta

April 27, 2024

El Consulado a tu lado: Asesoría Gratuita y Representación Legal a bajo costo

Por: Consulado General de México en San José, California 

Todos enfrentamos eventualmente una situación donde es necesario contar con la guía de un abogado. Ya sea por cuestiones de carácter penal, migratorio y laboral, o relacionadas con divorcios, pensiones alimenticias y reclamos mercantiles, contar con la representación legal adecuada puede marcar una gran diferencia en el destino de nuestras vidas, familias y patrimonio.

A través de su amplia Red Consular en Estados Unidos, el Gobierno de México lleva a cabo actividades en materia de protección preventiva para garantizar a los connacionales el acceso a recursos de asesoría y representación legal. Usted puede visitar cualquiera de los 53 Consulados a lo largo del país para beneficiarse de orientación legal básica, sin necesidad de hacer una cita previa e independientemente de su condición migratoria.

El Departamento de Protección del Consulado General de México en San José tiene un servicio permanente de consultas en todos los ámbitos del derecho. A través de alianzas con proveedores legales y organizaciones no lucrativas, se atienden diariamente consultas de manera gratuita. Cuando los casos analizados ameritan un apoyo más profundo y de largo plazo, los connacionales son referidos al Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).

El PALE es nuestra principal herramienta para la atención de mexicanos con necesidades de representación legal. Este programa garantiza el cuidado de las garantías jurídicas de los participantes, quienes son referidos con proveedores legales certificados y bajo mecanismos de tarifas preferenciales o pagos “solidarios” subsidiados por el Consulado.

Para obtener este tipo de asistencia jurídica puede visitar nuestras oficinas de lunes a viernes, en un horario de 8:00 am a 4:30 pm, presentando una identificación oficial con fotografía, así como documentación que pruebe su nacionalidad mexicana y todos los elementos adicionales que permitan analizar de manera detallada su caso. Recuerde que para este tipo de consultas u otras relacionadas con situaciones de emergencia, no se requiere cita.

Si quiere saber más sobre fechas y horarios de los talleres informativos del Consulado en diferentes temas, consulte nuestras redes sociales o llame al 408-856-2840 Ext. 190. Nuestras instalaciones están ubicadas en 302 Enzo Dr., San José, California, 95138. No olvides utilizar nuestro servicio de 24 horas en caso de emergencias o días inhábiles, llamando al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM): 520 623 7874.