La Oferta

March 1, 2024

Seis muertos y 25 heridos tras una balacera en una fiesta de 15 años en México

Entre los fallecidos por el tiroteo, perpetrado por hombres armados en el municipio de Cajeme, uno de los más violentos de México, hay tres hombres y tres mujeres, mientras que entre los heridos hay jóvenes y mujeres. Fotografía de archivo. EFE/Hilda Ríos

Hermosillo (México), 29 dic (EFE).- Al menos seis personas murieron y otras 25 resultados heridas este viernes tras una balacera en una fiesta de 15 años contra el presunto líder de un grupo criminal en Sonora, estado del norte de México.

Entre los fallecidos por el tiroteo, perpetrado por hombres armados en el municipio de Cajeme, uno de los más violentos de México, hay tres hombres y tres mujeres, mientras que entre los heridos hay jóvenes y mujeres.

Los hechos ocurrieron en una fiesta de 15 años, una celebración tradicional para las adolescentes en México, alrededor de la 1:40 hora local (8:40 GMT) en Ciudad Obregón, localidad del municipio.

En la fiesta había una discoteca móvil en mitad de la calle, adonde llegaron sicarios con rifles de asalto que, según las autoridades, dispararon directamente contra el jefe de un grupo criminal.

“Sobre los hechos ocurridos la madrugada de este viernes, las primeras líneas de investigación indican que fue producto de un ataque directo contra una persona que era líder de un grupo criminal”, estableció un comunicado de la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

“(El líder delictivo) contaba con órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa. Este ataque le produjo la muerte a él y cinco personas más, así como lesionó a otras”, añadió.

Gustavo Salas Chávez, fiscal general de Justicia del Estado, brindará una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía en Cajeme para dar más detalles.

Fuentes compartieron a medios locales que el objetivo del ataque era Leonardo Vega Arellano, alias ‘El Wacho’ o ‘El soldado’.

Testigos de la fiesta relataron que unos minutos antes del ataque hubo un pleito entre varios jóvenes que terminó con decenas de heridos por golpes con puños y objetos, pero las autoridades no han establecido cómo ocurrieron los hechos.

Con esta masacre, suman al menos 50 homicidios en lo que va de diciembre en Cajeme, uno de los municipios con más asesinatos del país, conformado por Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui, donde además se han reportado una decena de desaparecidos en el mes.

Las masacres y desapariciones masivas se han incrementado en México este diciembre.

Apenas este jueves, autoridades reportaron el secuestro de 12 personas en el municipio de Taxco, en el sureño estado de Guerrero.

Criminales asesinaron el 3 de diciembre a cinco estudiantes universitarios en el municipio de Celaya, en el céntrico estado de Guanajuato.

En ese mismo estado, un tiroteo en una fiesta causó 11 muertos y 14 heridos el 17 de diciembre en el municipio de Salvatierra.

Además, desde el 8 de diciembre desaparecieron 14 personas tras un tiroteo de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, en el Estado de México.