La Oferta

March 1, 2024

Las 10 noticias que marcaron a México este 2023

Combo de fotografías de archivo, donde se observa al presidente de México Andrés Manuel López Obrador entregando el bastón de mando a la aspirante presidencial por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum (i-arriba); personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fallecieron migrantes (d-arriba); una manifestación de normalistas por el caso de los 43 de Ayotzinapa (i-abajo), y embarcaciones destruidas tras el paso del huracán Otis en el balneario de Acapulco (México). EFE/Isaac Esquivel/Luis Torres/Sashenka Gutiérrez/David Guzmán

Ciudad de México, 31 (EFE).- México vivió un 2023 marcado por la carrera presidencial de cara a las elecciones de junio de 2024 y las tensiones y acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos en temas como el fentanilo y el flujo migratorio.

Pero también atestiguó el éxito del artista Peso Pluma a nivel mundial y el paso del devastador huracán Otis en la ciudad de Acapulco, en la costa pacífica.

Estas son las 10 noticias que marcaron el país durante este año, que está a punto de concluir.

1. MÉXICO TENDRÁ PRESIDENTA

En 2023 fue elegida Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la capital mexicana, como precandidata del oficialismo a las elecciones del 2 junio de 2024. La que siempre fue mencionada como favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador competirá con Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México.

A pesar de que están por definirse más aspirantes, ellas encabezan las encuestas, por lo que el país tendrá muy probablemente su primera mujer presidenta, algo muy relevante, según consideraron activistas y académicas a lo largo del año, al considerar el arraigo del machismo en México.

2. ÉXITO MUNDIAL DE PESO PLUMA

El cantante jalisciense Hassan Emilio Kabande, conocido como Peso Pluma, ocupó el primer lugar de las listas mundiales de éxitos buena parte del año con la canción ‘Ella baila sola’, que interpreta junto a Eslabón Armado, y se coló en la lista de ’30 under 30′ de la revista Forbes.

El intérprete cantó en el festival de Coachella, en California, uno de los más importantes del mundo.

Con su éxito, la música mexicana, especialmente los corridos tumbados -género que lidera junto a otros como Natanael Cano o Junior H-, triunfaron en todo lo largo y ancho del planeta.

3. AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

El 1 de diciembre, López Obrador anunció que en 2024 el salarió mínimo mexicano aumentará un 20 %. Con esto, pasará de 207,44 pesos diarios (11,92 dólares) a 248,93 pesos (14,31 dólares), gracias al consenso del Gobierno, la patronal y los sindicatos.

En 2023, las autoridades acordaron aumentar un 20 % el salario mínimo, el cual benefició a 6,4 millones de trabajadores.

4. AUMENTO FLUJO MIGRATORIO

A lo largo del año la crisis migratoria se ha incrementado hasta alcanzar un récord y la cantidad de personas procedentes de países de Centroamérica, Venezuela, Cuba y Haití, que llegan a México buscando cruzar a Estados Unidos, se cuentan por millones.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que durante el año fiscal 2023, sus agentes tuvieron 2,47 millones migrantes en la frontera con México.

5. HURACÁN OTIS

En la madrugada del 25 de octubre el huracán Otis, que pasó de intensidad 1 a 5 en menos de 10 horas, tocó tierra en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un huracán en la historia de México y causó más de 50 muertos.

Ocasionó tal devastación que apenas los comerciantes y empresarios empiezan a retomar sus actividades y los acapulqueños aseguran que la ayuda por parte de las autoridades municipales estatales y federales no es suficiente.

6. CAOS CASO AYOTZINAPA

El emblemático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el sureño estado de Guerrero todavía no se ha resuelto.

A pesar de que López Obrador prometió al inicio de su mandato que al dejar la presidencia el caso estaría resuelto, el 2023 fue de descontento para los padres de los estudiantes, especialmente por la negativa del Ejército mexicano a la petición de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien tuvo que dejar México ante la imposibilidad de seguir avanzando en el caso.

7. INAUGURACIÓN TREN MAYA

El pasado 15 de diciembre, López Obrador dio el banderazo de salida a su proyecto estrella, el Tren Maya, al inaugurar en la estación San Francisco Campeche la primera etapa, de 473 kilómetros entre Campeche y Cancún, de esta “magna obra”.

El mandatario hizo caso omiso a las críticas por parte de ecologistas y las tildó de “politiquería”.

8. FENTANILO

El Gobierno de México y el de Estados Unidos trabajaron juntos durante 2023 para combatir el consumo de fentanilo, droga que produjo en el año 2023 la muerte de más de 70.000 personas a causa de sobredosis.

Según las investigaciones más recientes de Washington, el fentanilo se produce en México con precursores enviados desde China, algo que ambos niegan, y después se envía a Estados Unidos.

9. INCENDIO ESTACIÓN MIGRATORIA DE CIUDAD JUÁREZ

El 27 de marzo 40 migrantes murieron y otros 27 resultaron heridos en un incendio ocurrido en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte del país.

Por este hecho, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue vinculado a proceso. El pasado 13 de agosto el Gobierno inició el proceso de indemnización a las familias de las víctimas del incendio por un total de 140 millones de pesos (8,2 millones de dólares).

10. CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN

El 5 de enero de 2023 fue detenido en Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán más buscados por EE.UU., detención que derivó en diversos bloqueos, agresiones a balazos y quema de autos en dicha ciudad.