La Oferta

February 29, 2024

Con protesta apoyan una huelga de hambre de migrantes detenidos en Tacoma, Washington

Archivo. EFE/David Maung

Los Ángeles, 31 dic (EFE).- Activistas y defensores de los derechos humanos despidieron el 2023 con una protesta frente a una cárcel de Inmigración en Tacoma (Washington) para apoyar a migrantes que han sostenido una huelga de hambre por más de 50 días y presionar por su liberación debido a las malas condiciones de salubridad.

Más de 40 inmigrantes se han turnado desde noviembre en una huelga en las instalaciones del Northwest Detention Center (NWDC) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), uno de los más grandes en la Costa Oeste de EE.UU.

“No podemos abandonar a estos inmigrantes que están siendo víctimas de injusticia” dijo a EFE Maru Mora Villalpando, directora de la organización La Resistencia y quién participó en la acción de este domingo.

Aseguró que varios inmigrantes recluidos han denunciado que sus derechos han sido violados en el centro de detención.

Agregó que hay migrantes que “prefieren” ser deportados a seguir viviendo en las condiciones actuales.

Además de la salubridad, los migrantes en huelga también denuncian problemas con la alimentación y el acceso a servicios médicos adecuados.

En el centro también se encuentran detenidos extranjeros que recién ingresaron por la frontera sur de EE.UU., explicó la activista.

“Urgimos al presidente Joe Biden a que en 2024 cumpla su promesa de cerrar los centros de detención de migrantes manejados por compañías privadas”, señaló la activista.

Los huelguistas también están presionando para que se otorguen más fianzas. Mora Villalpando subrayó que existe una tendencia por parte de los jueces de inmigración en NWDC a negar las fianzas de los detenidos.”Tiene la tasa más baja de otorgamiento de fianzas a personas detenidas en el país, aunque el pasado mes han otorgado un poco más”, destacó la activista. Citó que es apenas del 3 % según un informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

En el año fiscal 2023, ICE expulsó a 142.580 indocumentados, casi el doble que los deportados en el período fiscal anterior cuando se expulsaron del país a 72.177.