La Oferta

March 5, 2024

Cirujano general de Florida pide detener uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

Archivo. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Miami, 3 ene (EFE).- El cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, instó este miércoles a detener el uso de vacunas de la covid-19 que usan la tecnología ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna, argumentando la posibilidad de que integren a la células humanas ADN “contaminado”.

En un comunicado del Departamento de Salud de Florida, Ladapo señaló que el mes pasado planteó inquietudes sobre la seguridad de las vacunas a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), y se quejó de que la agencia federal no proporcionó una respuesta adecuada.

Por ello Ladapo, un aliado del gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, y polémico desde su nombramiento en 2021, señaló que no recomienda utilizar estas vacunas.

La respuesta de la FDA a Ladapo refutó cada una de las preocupaciones del cirujano general de Florida y advirtió de que la “información errónea y la desinformación” sobre las vacunas dará como resultado que menos personas se vacunen.

En una carta enviada el 6 de diciembre a la FDA, Ladapo expresó su preocupación de que la integración del ADN podría transformar “teóricamente” células sanas en células cancerosas y resultar en inestabilidad cromosómica.

Ladapo ha protagonizado varias polémicas, criticando repetidamente las vacunas contra la covid-19 y emitiendo recomendaciones cada vez más estrictas instando a varias poblaciones a no recibirlas, a pesar de las garantías de las autoridades federales de que son seguras.

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan un tipo de molécula llamada ARN mensajero o ácido ribonucleico mensajero (ARNm) en lugar de parte de una bacteria o virus como lo hacen otras.

El ARNm es un tipo de ARN necesario para la producción de proteínas. En las células, esta molécula utiliza la información de los genes para crear un modelo para producir proteínas. Una vez que las células terminan de hacer una proteína, rápidamente descomponen el ARNm.

El ARNm de las vacunas no entra en el núcleo y no altera el ADN, según la comunidad científica.