La Oferta

March 1, 2024

Los Reyes Magos festejan su caravana 40 por Puerto Rico llevando fe y esperanza

Los Reyes Magos de Juana Díaz, considerados en Puerto Rico como santos y que han visitado varios países de América Latina y el Vaticano en Roma, llegan hoy al Capitolio durante su caravana 40 por la isla llevando “un mensaje de fe y esperanza”, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Carolina (Puerto Rico), 4 ene (EFE).- Los Reyes Magos de Juana Díaz, considerados en Puerto Rico como santos y que han visitado varios países de América Latina y el Vaticano en Roma, continuaron este jueves su caravana 40 por la isla llevando “un mensaje de fe y esperanza”.

La caravana, integrada por varias carrozas, visita cada pueblo acompañada de música jíbara puertorriqueña en vivo.

“Traemos un mensaje de fe y esperanza de un pueblo que quiere compartir su centenaria tradición”, expresó Gaspar a su llegada hoy a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Carolina, municipio aledaño a San Juan, desde la Parroquia San Ramón Donato en Juana Díaz, al sur de la isla.

A su arribo al templo, Gaspar, junto a sus inseparables compañeros de marcha Melchor y Baltasar, saludaron al alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, y a su esposa, y después al sacerdote Víctor Torres y su séquito.

“Venimos de lejanas tierras para adorar por ustedes al dios del amo y de la paz”, dijo por su parte Melchor, mientras que Baltasar resaltó que ambas parroquias “se toman de la mano para proclamar que Jesucristo es el Señor”.

Tras los mensajes de los tres Santos Reyes, Torres aprovechó para indicarles que Puerto Rico “también les quiere y les desea reafirmar la fe en el dios del amor y la misericordia”.

“Los carolinenses nos sentimos felices de su visita de Juana Díaz a Carolina”, añadió.

Torres dirigió la procesión al altar para la santa misa, mientras un grupo de música interpretaba varias canciones, entre ellas, ‘Los Tres Santos Reyes’, y Melchor, Gaspar y Baltasar saludaban a los feligreses y hasta cargaban a algunos niños y se tomaban fotos con ellos.

Luego de la celebración eucarística, los Reyes Magos junto al alcalde Aponte Dalmau entregaron regalos a los niños, para después partir en caravana hacia El Capitolio, en San Juan.

El senador independiente José Vargas Vidot (d) saluda a los Reyes Magos de Juana Díaz, considerados en Puerto Rico como santos y que han visitado varios países de América Latina y el Vaticano en Roma, tras su llegada hoy al Capitolio como parte de su caravana 40 por la isla llevando “un mensaje de fe y esperanza”, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

La 40 edición de la caravana de los Reyes Magos de Juana Díaz inició este martes con la ceremonia de envío oficiada por el padre Pedro José Guzmán, párroco de la Parroquia San Ramón Nonato.

Este año la caravana visitará los pueblos de Adjuntas, Aguadilla, Barranquitas, Carolina, Guayanilla, Juana Díaz, Lares, Moca, Ponce, San Juan y Villalba.

El origen de los Reyes Magos de Juana Díaz se remonta a 1883, cuando llegó a la localidad puertorriqueña el sacerdote español Valentín Echevarría, que el 6 de enero de 1884 organizó el primer desfile de reyes.

El Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes es responsable desde 1973 de mantener viva la tradición.

En 1985 se celebró la primera Caravana Nacional de los Reyes Magos a cargo de los de Juana Díaz, uno de los elementos que más ha contribuido a despertar y mantener viva esta tradición en Puerto Rico en tiempos recientes por toda la isla.

Por otro lado, este año celebran los 140 años de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz y los días 5 y 6 de enero la Fiesta de Reyes se celebrará nuevamente en la plaza pública de este pueblo conocido como el Belén de Puerto Rico.

Algunos estudiosos consideran, incluso, a los Reyes Magos como una de las costumbres más arraigadas de la cultura puertorriqueña, lo que queda reflejado en la gran cantidad de representaciones de artesanos sobre estas figuras históricas.