Estambul/Atenas, 6 ene (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este sábado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en Estambul y Creta, respectivamente, en el primer día de una gira marcada por el temor a una expansión de la guerra de Gaza.
“Estamos centrados principalmente en evitar la propagación del conflicto en Gaza”, dijo Blinken tras reunirse con Mitsotakis en la isla griega de Creta, segunda escala, después de Estambul, de la gira por Oriente Medio y el Mediterráneo Oriental.
“Una de las preocupaciones mayores es la frontera entre Israel y Líbano (…) Está claro que Israel no quiere una escalada, pero debe defenderse”, afirmó al aludir a la situación en el norte de Israel, atacado desde el Líbano por el grupo chií libanés Hizbulá.
“Queremos asegurarnos de que los países de la región utilicen los vínculos y relaciones que tienen para asegurarse de que no veamos una escalada”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
En este contexto, aseguró que Turquía ya se ha preparado para “utilizar las relaciones que tiene con actores críticos en la región”.
Por otro lado, reveló que abordó con sus interlocutores la precaria situación de la población palestina en la Franja de Gaza: “Estamos analizando qué podemos hacer para maximizar la protección de los civiles en Gaza”, aseguró.
Estas preocupaciones marcarán las visitas a Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto que el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto hacer hasta el próximo jueves.
Se trata del cuarto viaje a Oriente Medio desde que el grupo islamista palestino perpetrara el ataque terrorista sin precedentes en el sur de Israel el 7 de octubre pasado y la guerra declarada a Hamás el mismo día por Israel.
El enviado de Washington, que había aterrizado en la noche del viernes en Estambul, se reunió esta mañana con su homólogo turco, Hakan Fidan, antes de ser recibido por Erdogan en el palacete otomano de Vahdettin, en el lado asiático de Estambul.
Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en ese encuentro el secretario de Estado “hizo hincapié en la necesidad de evitar que el conflicto se extienda”, así como de “garantizar la liberación de los rehenes” y “ampliar la ayuda humanitaria (a la Franja de Gaza)”.
Además, Blinken abogó por trabajar “en pro de una paz regional más amplia y duradera que garantice la seguridad de Israel y avance hacia el establecimiento de un Estado palestino”.
Por su parte, la agencia turca Anadolu indicó, citando fuentes diplomáticas, que Fidan coincidió en que deben iniciarse cuanto antes negociaciones para lograr “una solución de dos Estados”, y mejorar la ayuda humanitaria a la población palestina.
El ministro turco resaltó, además, la necesidad de “un alto el fuego inmediato en Gaza”.
Insistió, por otro lado, en que Washington debe desbloquear la venta de cazabombarderos F-16 a Ankara, paralizada por el Congreso norteamericano, recordando en este contexto que el Parlamento turco tiene previsto decidir este mes si aprueba la integración de Suecia en la OTAN.
Erdogan ya había advertido en los últimos meses que los procesos de ratificación de la entrada de Suecia en el pacto militar y de la venta de los F-16 deben avanzar de forma simultánea.
También Grecia aspira a que Estados Unidos le venda aviones caza, pero del modelo F-35, recordó el ministro heleno de Exteriores, Yorgos Yerapetritis, antes de la llegada de Blinken a Creta.