La Oferta

February 21, 2024

El Gobierno de México afirma que ha atendido a la caravana migrante pese a las denuncias

Migrantes permanecen en un campamento improvisado en una cancha deportiva hoy, en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Ciudad de México, 11 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México afirmó este jueves que “atiende y da respuesta” a la caravana de migrantes que partió en Nochebuena como la más numerosa de 2023 y que ha acusado al Gobierno de engañarlos, buscar deportarlos y de ser responsable de 19 desaparecidos.

“Desde el 24 de diciembre de 2023, día en el que la caravana de personas migrantes avanzó de Tapachula al municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas, (el INM) ha estado al tanto de su integridad y salvaguarda”, sostuvo en un comunicado el instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La caravana partió desde la frontera sur de México con cerca de 10.000 migrantes como la más numerosa de 2023, pero se disolvió el 2 de enero porque el grupo que permanecía en el municipio de Mapastepec aceptó subir a los autobuses del INM a cambio de su regularización.

Pero algunos migrantes se reagruparon el lunes pasado tras acusar al Gobierno de engañarlos, buscar deportarlos y dejarlos varados en diversos municipios de Chiapas, por lo que ahora cerca de 1.500 permanecen en el municipio de Tapanatepec, en el vecino estado de Oaxaca, donde exigen una respuesta al Gobierno.

El INM aseguró que el 30 de diciembre recibió una petición firmada por 18 migrantes que solicitaron regularizar su estancia en México para, en su mayoría, tramitar una cita en Estados Unidos con la aplicación CBP One, pero Migración respondió que no puede hacer las gestiones porque eso es un procedimiento del Gobierno de EE.UU.

Además, afirmó que el instituto trasladó “de forma voluntaria” a migrantes de la caravana a “uno de los albergues ubicados en distintos puntos de la entidad” de Chiapas.

“Con lo anterior se desmienten las declaraciones de autodenominados líderes de caravanas migrantes que lo único que hacen es confundirlos con información falsa al asegurarles sus trámites migratorios”, sentenció el INM.

El hecho ocurre tras un inédito repunte migratorio en diciembre, cuando hubo más de 10.000 cruces irregulares diarios en la frontera entre México y Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) confirmó la llegada irregular de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.