La Oferta

March 4, 2024

Activistas mexicanos vuelan papalotes en Ciudad de México en solidaridad con Palestina

Un grupo de activistas acompañados de niños vuelan papalotes en solidaridad con Palestina, hoy en el Zócalo de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 14 ene (EFE).- Decenas de activistas mexicanos a favor de Palestina se solidarizaron con las víctimas del conflicto en Gaza en el ‘vuelo mundial de papalotes’, sobrevolando cometas este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza del país.

Aunque no todos los papalotes se levantaron hasta lo más alto, las consignas en respaldo de los menores que están en medio de la crisis generada por la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás y el Estado de Israel sí lo hicieron.

“No es una guerra, es genocidio”, gritaban los activistas mexicanos, mientras algún cometa voló cerca de la bandera mexicana, izada en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, donde vive el presidente de México.

Las principales demandas fueron el alto a lo que consideraron es un genocidio por parte del x, al bloqueo sionista sobre Gaza, así como la libertad de los prisioneros de guerra y la toma de Gaza.

Un grupo de activistas acompañados de niños vuelan papalotes en solidaridad con Palestina, hoy en el Zócalo de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

La convocatoria de la iniciativa ‘Kites in Solidarity’ buscó representar, en el Día Internacional del Papalote, el récord mundial alcanzado por niños de gaza en 2011, cuando volaron simultáneamente 12.350 cometas en la playa de Al-Waha.

La movilización en el centro de la capital mexicana comenzó con un taller de creación de papalotes, donde participaron personas de todas las edades y donde las banderas palestinas abundaron en los diseños, con colores verde, blanco, rojo y negro; aunque se observaban otros con rostros de mujeres tapadas y con los ojos cerrados.

Después de más de dos horas, los asistentes al Zócalo capitalino de México se concentraron de un lado de la principal plaza pública en el país y corrieron de un lado al otro intentando volar en lo alto sus papalotes.

A casi 100 días desde del ataque sin precedentes de Hamás a Israel las muertes de palestinos por el ataque ofensivo israelí suman a casi 24.000, entre más de 10.000 niños, 7.000 mujeres y 700 ancianos.