La Oferta

March 5, 2024

Biden y los líderes del Congreso se reunirán mañana para negociar sobre Ucrania e Israel

Imagen de archivo. EFE/EPA/Julia Nikhinson / POOL

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto recibir mañana miércoles en la Casa Blanca a los líderes del Congreso para abordar la aprobación de fondos destinados a Ucrania e Israel.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció este martes el encuentro, al que asistirán los líderes de ambas cámaras del Congreso y los líderes de los comités legislativos.

Se espera que acudan el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, así como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, además del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder de la minoría de la Cámara, el demócrata Hakeem Jeffries.

Aún no se ha anunciado una hora concreta para la reunión.

El encuentro tendrá lugar en medio de un estancamiento en las negociaciones para que, como pidió en octubre Biden, el Congreso apruebe más de 100.000 millones de dólares en ayuda militar, de los cuales más de 60.000 irían a Ucrania, mientras que unos 15.000 a Israel.

Los republicanos están pidiendo que, a cambio de aprobar el paquete, se reforme el sistema de asilo, al que se acogen la mayoría de migrantes que están llegando en los últimos tiempos, y hacer mucho más difícil para los empleadores contratar a inmigrantes indocumentados, entre otras medidas.

La Casa Blanca ha expresado su disposición a aceptar concesiones en materia migratoria a cambio de fondos para Ucrania. De hecho, el miércoles de la semana pasada, Biden manifestó su disposición a realizar “compromisos significativos” en la política fronteriza para lograr un acuerdo.

El mes de diciembre de 2023 fue en el que más inmigrantes sin papeles fueron detectados cruzando la frontera en toda la historia, cerca de 302.000. A lo largo del último trimestre del año fueron 785.000, también un récord histórico.