La Oferta

February 27, 2024

Tertulias Literarias de Palabra, Imagen y Escena

Las escritoras y curadoras Margarita Drago y Juana Ramos regresan con un recital  de Osiris Mosquea y Carolina Chaves

Por Hernán Colmenares

   Queens, Nueva York, 16 ene 2024 – Las escritoras Margarita Drago y Juana Ramos, curadoras del espacio artístico Palabra-Imagen-Escena, inician la programación 2024, con un recital a cargo de la poeta y narradora, dominicana, Osiris Mosquea, y de Carolina Chaves O’Flynn, profesora e investigadora, colombiana, especializada en literatura latinoamericana y española; actividad que como es habitual tendrá lugar el domingo 28 de enero, a las 5:00 pm,  en Terraza 7, el puente intercultural de la Gran Manzana, dedicado a la diversidad, creatividad y solidaridad latinoamericana y caribeña, fundado por el médico colombiano, Freddy Castiblanco, ubicado en 40-19 Gleane St. Elmhurst, Queens, NY 11373,  al que se puede  llegar ahí en tren: Tren 7 en 82nd  St. + 1 minuto a pie y Tren EFMR en Jackson Heights + 5 minutos a pie.

Terraza 7 Fachada

LAS INVITADAS

OSIRIS MOSQUEA

 

Osiris Mosquea, escritora dominicana

Osiris Mosquea, nacida en República Dominicana, es poeta y narradora.  Gestora cultural,  fundadora de “Trazarte Huellas Creativas”, en la ciudad de Nueva York, y coeditora de la revista Trazos.  Autora de los poemarios: Raga del Tiempo 2009. Viandante en Nueva York, Artepoetíca Press, New York, 2013; y Una mujer: todas las mujeres, Mi Cielo ediciones. México, 2015.  Y de los textos narrativos: De segunda mano, Books & Smith. New York, 2018.  Desde la soledad de los puertos, Proyecto Editorial La Chifurnia, colección Hypatia). El Salvador, 2019.

Osiris Mosquea, cursó un master of Spanish Language and Literature, The City College of New York.Estudió cuentos y arte español del siglo XX en la Universidad de la Rioja, España. Creación Literaria dirigida al Mercado Cultural y Representación y Afrodescendencia en la Universidad Complutense de Madrid, España.

CAROLINA CHAVES

Carolina Chaves, escritora colombiana, residenciada en Nueva York

Carolina Chaves O’Flynn, es doctora en Lingüística Hispánica (2017) del Graduate Center de la City University of New York (CUNY) y profesora asistente en Queensborough Community College (CUNY).  Literata (2005) de la Universidad de los Andes (Colombia) y Magister (2010) en Literatura española y latinoamericana de City College of New York (CUNY). Es miembro del Grupo de glotopolítica de CUNY, en el que participa con investigaciones en lexicografía crítica e historiografía lingüística. Carolina ha trabajado en varias universidades del sistema público de la universidad de Nueva York, CUNY, y en instituciones privadas de educación como Princeton University.

LAS CURADORAS

MARGARITA DRAGO

 

Margarita Drago, escritora y poeta argentina

Margarita Drago, junto con Juana M. Ramos, trabaja en la edición de la investigación “Desde el margen: voces en desobediencia. Hacia una pedagogía vincular y comunitaria”.   Un proyecto que nació de una serie de diálogos entre lxs estudiantes de los cursos que dicta en el Departamento de Lenguas Mundiales de York College, con activistas de comunidades afrodescendientes, de pueblos originarios, de derechos humanos, de la comunidad Trans o LGBTQIA+; escritorxs,  educadorxs, poetas, artistas, latinoamericanas y caribeñas que viven en los Estados Unidos o en sus países de origen.  Propuesta que se fundamenta en una mirada descolonizadora y de justicia social.   Drago, considera inminente la necesidad de nombrar, visibilizar y dar voz a aquellxs que, por siglos, el sistema patriarcal, falogocéntrico y eurocentrista  se ha empeñado en acallar en nombre de la “transparencia”.  El libro saldrá a la luz, en el transcurso del presente año, 2024.

JUANA M. RAMOS

Juana M. Ramos, escritora salvadoreña

Poeta y educadora. Profesora y coordinadora de la carrera de Español/Literatura en York College- La Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY).  Participó en diversas conferencias y festivales de poesía en México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Honduras, Cuba, Puerto Rico, Guatemala y España.  Publicó los poemarios Multiplicada en mí (2010, 2014), Palabras al borde de mis labios (2015), En la batalla (2016), Ruta 51C (2017) y Sobre luciérnagas (2019).  Es coautora del libro de testimonios Tomamos la palabra. Mujeres en la Guerra civil de El Salvador (1980-1992) (2016).